El "Guernica" de Agustín Ibarrola, adquirido por 300.000 euros en la última edición de la feria ARCO, se expondrá en el Museo Bellas Artes de Bilbao a partir del 18 de octubre.

El "Guernica" se expondrá junto a dos pinturas de Ibarrola del mismo periodo, donadas junto a la compra, y un importante conjunto de documentos, entre ellos un audiovisual con imágenes históricas de la obra como las del montaje concebido en 1979 para su exposición en la sala Gris del Museo, ha informado el Bellas Artes.

El cuadro llegó al Museo el pasado 13 de julio y desde entonces es sometido a "un pequeño tratamiento de conservación", aunque ya estaba en un buen estado cuando se compró.

El "Guernica" de Ibarrola es una monumental obra integrada por diez lienzos que forman una imagen de 2 metros de altura por 10 metros de largo que reinterpreta algunos de los motivos icónicos de la obra de Picasso junto a elementos característicos de la producción de Ibarrola, como son los enrejados geométricos que denunciaban la falta de libertades y el clima de opresión de la dictadura franquista.

HISTORIA DE LA OBRA

El mural fue realizado por Agustín Ibarrola hacia 1977 como homenaje al "Guernica" (1937) de Pablo Picasso y como símbolo de la reclamación del cuadro por parte de un grupo de artistas e intelectuales que, por entonces, anhelaban instalarlo en un nuevo museo construido a tal efecto en la villa de Gernika.

La obra estuvo olvidada durante años en el taller del artista, hasta que fue localizada por el galerista José de la Mano y la llevó a la reciente edición de ARCO.

SIGNIFICADO

Para el director del Museo, Miguel Zugaza, la obra "representa la síntesis más ambiciosa de toda una época muy importante de Agustín Ibarrola, como son las décadas de los 60 y 70, y de esa experimentación que hizo entre la figuración expresionista y la abstracción geométrica, y es un perfecto ejemplo para representar muy bien en el Bellas Artes a uno de los artistas grandes que tiene el arte vasco y español contemporáneo".