- La Quincena Musical de Donostia, el Festival Otoño Soriano y Musikaste son algunas de las citas más destacadas del repertorio de actuaciones programado por la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO) para los próximos meses, al que dará inicio tras su habitual encuentro de verano. La nueva programación fue presentada ayer por el consejero de Cultura y Política Lingüística y presidente del Patronato de la Fundación EGO, Bingen Zupiria; el coordinador general de la orquesta, Germán Ormazabal, y el director artístico, Rubén Gimeno. Zupiria señaló que en esta “nueva etapa” la EGO colaborará con directores y solistas “del más alto nivel internacional y participará en importantes festivales de música, elevando los estándares de calidad y llevándola al umbral del profesionalismo”.

Un proyecto que fue creado en 1997 y que tras el cambio de modelo y del equipo de gestión del año pasado, marcado por la pandemia, la EGO -impulsada por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, con el apoyo de las fundaciones BBK, Kutxa y Vital-, afronta este curso “con una intensa y ambiciosa programación” con “proyectos y programas en escenarios y contextos nuevos”.

En concreto, la actividad de la EGO arrancará con su habitual “encuentro de verano” que tendrá lugar hasta el próximo día 28 en Musikene, donde sus jóvenes músicos “encararán un período de convivencia y exigente trabajo” que culminará con una gira que les llevará al Palacio Euskalduna de Bilbao, el domingo; al Teatro Principal de Gasteiz, el próximo lunes; al Teatro Victoria Eugenia de Donostia, el martes, y al Auditorio Itsas Etxea de Hondarribia, el miércoles, con un programa dedicado a Mozart y Brahms.

Asimismo, la EGO acudirá el 8 de agosto a la Quincena Musical, en la que ofrecerá un concierto en el Kursaal, una cita “histórica” para la formación que actuará junto al violinista de renombre internacional Julian Rachlin y a Gustavo Gimeno como director invitado.

Se da la circunstancia de que varios músicos solistas de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo participarán, entre otros, en calidad de profesores de los jóvenes músicos para la preparación del programa de este recital, que consta del Concierto paraviolín y orquesta de Mendelssohn, y la Sinfonía número 4 de Tchaikovsky.

Tras la actividad de verano, la EGO encarará el otoño con una actuación en el Festival de Otoño Soriano, bajo la dirección de su director artístico Rubén Gimeno, en el que ofrecerá el mismo programa del encuentro de verano. Será la primera ocasión en la que la formación vasca actúe en el marco de este festival, que se celebrará el 19 de septiembre, en el Auditorio Odón Alonso.

Asimismo, la EGO será la encargada de ofrecer el concierto de clausura de la 49ª Semana de Música Vasca de Errenteria, Musikaste, que se llevará a cabo el 23 de octubre, en la recientemente inaugurada Fabrica Lekuona. Esta será la primera ocasión en la que la EGO participa en el citado festival de referencia, que se celebra anualmente en Errenteria y que tiene como principal misión difundir la creación musical vasca.

Como ocurrió el año pasado, la actividad musical de la EGO se complementará con una serie de iniciativas en paralelo denominadas Passion for music, entre las que destaca un taller de conciencia y prevención corporal, impartido bajo el título Conciencia y prevención en los músicos: Música sin barrera, ¡qué el cuerpo no te pare!

Gira. El Palacio Euskalduna, el domingo; el Teatro Principal de Gasteiz, el próximo lunes; el Victoria Eugenia de Donostia, el martes, y el Auditorio Itsas Etxea de Hondarribia, el miércoles, con un programa de Mozart y Brahms.

Quincena. La EGO acudirá el 8 de agosto a la Quincena Musical, en la que ofrecerá un concierto en el Kursaal.

Más citas. El 19 de septiembre, en el Festival de Otoño Soriano, y el 23 de octubre, el concierto de clausura de la 49ª Semana de Música Vasca de Errenteria, Musikaste.