75 conciertos. Cinco estrenos. Seis espectáculos de danza. Dos orquestas internacionales. Más de 35 escenarios. 27 días. 1,8 millones de euros de presupuesto. Estos datos son los que de una forma somera resumen lo que será la 82ª edición de la Quincena Musical de Donostia, que se ha presentado este lunes el auditorio Kursaal, en una cita en la que como es habitual han participado tando el director del festival, Patrick Alfaya, como los distintos representantes de las instituciones que conforman el patronato, así como colaboradores privados. La 82ª Quincena vuelve a hacer sitio a propuestas internacionales y su programación abordará partituras desde el "Barroco más primigenio hasta músicas de hoy en día" con "guiños" a otras propuestas más diferentes.

Los datos suelen ser fríos, mientras que los nombres propios son los que aportan melodía a una programación que se anuncia como "más ambiciosa" en comparación con la de 2020, edición condicionada de pleno por la pandemia. Si bien esta no ha desaparecido, la Quincena avanza hacia la "normalidad" con propuestas internacionales y seguras como la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo o la Budapest Festival Orchestra.

Las bailarinas ?Lucía Lacarra e Iratxe Ansa, los pianistas Mitsuko Uchida y Grigory Sokolov, y la violinista Anne-Sophie Mutter son solo algunos de los celebrados intérpretes que participarán en una edición que recupera todos sus ciclos -sinfónico-coral, Victoria Eugenia, Órgano, Quincena Infantil, Quincena Andante, Música Antigua, Música Contemporánea, Música de Cámara y Musikeler- y que vuelve a apostar "de forma moderada" por las propuestas corales, una de las grandes canteras de la música vasca. Así lo ha defendido siempre Alfaya, también en esta ocasión, al programar sendos conciertos con el Orfeón Donostiarra y el Coro Easo.

Ambas agrupaciones actuarán en el Kursaal, escenario habitual para espectáculos de gran formato que se inaugurará con la doble actuación, el 1 y 2 de agosto, de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, dirigida por Gustavo Gimeno, y que contará como solista con la celebre pianista Yuja Wang. Gimeno se subirá al podio de este auditorio pocos días después para conducir a la Euskadiko Gazte Orkestra (EGO), un conjunto que "en su nuevo camino", según ha asegurado Alfaya, "no suena como una orquesta joven, sino como una orquesta profesional".