El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, subrayó ayer lunes, en la inauguración del curso de verano de la UPV/EHU Euskararen familia bidezko transmisioa: ezaugarriak, egoera eta bilakaera,Euskararen familia bidezko transmisioa: ezaugarriak, egoera eta bilakaera que la transmisión familiar es "uno de los primeros pasos más importantes" en el proceso de revitalización del euskera.

El curso, promovido por la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno vasco, pretende analizar durante dos días, en el Palacio Miramar de Donostia, la importancia de la transmisión familiar de la lengua. En él se analizará, entre otras cuestiones, "las conductas de cada tipo de familia, y se identificarán las dificultades, oportunidades y variables que pueden estar detrás de dichas conductas (zona sociolingüística, edad, origen...) en la transmisión del euskera".

En su intervención, el consejero de Cultura y Política Lingüística destacó que "la transmisión del euskera en la familia significa reconocer que, en esta vida contemporánea, hemos aportado valor en la sociedad; significa que hemos optado por influir positivamente en la capacidad lingüística, en el uso y en las actitudes de ese niño o niña o jóvenes; y que, por tanto, estamos ante el primer paso importante en este proceso de revitalización del euskera".

Destacó Zupiria que "el punto de partida de la lengua que recoja e interiorice en la educación formal comenzará en el entorno más íntimo, en la familia, y eso contribuirá también al resto del ecosistema tanto a favor del euskera como al uso".

factores

Zupiria añadió que "investigaciones y prácticas diversas demuestran que los principales factores que influyen en el uso del euskera son el entorno sociolingüístico y la capacidad relativa de la persona hablante".

En ese sentido, apuntó que "los hablantes cualificados tendrán más posibilidades de utilizar el euskera en el entorno euskaldun en el que se encuentran", lo que les ayudará a "avanzar en su capacidad". "Son dos ejes que se alimentan mutuamente e inciden directamente también en la transmisión familiar. Eso es lo que nos han enseñado las investigaciones, que las principales variables que influyen en la transmisión familiar son el entorno y la capacidad relativa", insistió. Durante dos días, expertos en diferentes áreas analizarán diversos aspectos de esta transmisión familiar.

"La transmisión del euskera en la familia significa reconocer que hemos aportado valor en la sociedad"

"Contribuirá también al resto del ecosistema tanto a favor del euskera como al uso"

Consejero Cultura y Política Lingüística