Aunque no era un objetivo en sí mismo, la próxima temporada de la ABAO tendrá nombre de mujer al ser el eje vertebrador de su propuesta musical con protagonistas femeninas que colmarán los escenarios. En total se ofrecerán ocho títulos, cuatro de ellos en programa doble, más un concierto que añadirá dos nuevos títulos.

Después de la peor temporada de su historia, en la que la asociación se enfrentó a severas restricciones de aforo y movilidad que impidieron su desarrollo, confían que a partir de otoño la vacunación permita el retorno a la normalidad. Así, la asociación operística volverá en octubre con un escenario más esperanzador para el que propondrá 59 funciones con las que espera poder aglutinar a un público de 82.300 personas. Además, está previsto el cierre del ambicioso proyecto Tutto Verdi con la ópera Alzira, que tuvo que ser pospuesta.

Según ha explicado Juan Carlos Matellanes, presidente de la ABAO, la temporada trae repertorio italiano, francés y alemán. Así, se ofrecerán títulos conocidos como Les Contes d'Hoffmann, Cavalleria rusticana, Pagliacci y Madama Butterfly, pero también obras prácticamente desconocidas en el Estado, como Alzira, y títulos menos frecuentes, como La clemenza di Tito, además de dos "joyas" por descubrir para el público bilbaino: La voix humaine y Eine florentinische tragödie.

En palabras de Matellanes, estos libretos abarcan "168 años de la historia de la ópera". A juicio del responsable de la ABAO, "todos los títulos son interesantes, adaptados a los gustos". A pesar de ello, ha concretado que no programan de acuerde a las modas. "Hemos intentado, a lo largo de nuestra historia, ser innovadores y ser los primeros", ha apuntado.

La propuesta musical de la temporada, patrocinada por la Fundación BBVA, se completa con el programa de ABAO Txiki en la que se ofrecerán cuatro espectáculos para el público infantil: La caja de los juguetes, Guillermo Tell, el título en euskera Bost Axola Bemola y Allegro Vivace.

Además, la asociación, que en la temporada anterior demostró su capacidad de adaptación, según ha destacado Vicente Gutiérrez, subdirector de la Fundación BBVA, continuará fiel a su programa de actividades culturales con el ciclo El ABC de la Ópera, que presentará seis nuevos encuentros en torno a los títulos de la temporada, o el programa didáctico, que volverá tras haberse suspendido el año anterior.

SIN RESTRICCIONES

Con esta programación, la ABAO pretende resarcir una temporada, marcada por la pandemia, que fue "horrible". Así la ha descrito Matellanes, que ha recordado que, además de los confinamientos perimetrales que impidieron la asistencia de los socios a las funciones, el auditorio del Palacio Euskalduna vio reducido su aforo al 18% de su capacidad. Con dichas limitaciones, fue imposible llevar a cabo una temporada en la que se tuvieron que posponer cuatro de los cinco títulos previstos.

En ese contexto, el presidente ha agradecido el compromiso de los socios que no se han dado de baja y que además han realizado donaciones. Así, ha confiado en que a medida que la vacunación avance, en otoño podrán ofrecer una nueva temporada de ópera "como la concebimos: en vivo y en directo" y sin restricciones por la pandemia. "La ópera es una actividad segura", ha reiterado.