Uno de los indicios que señalan que la normalidad está volviendo a los festivales culturales de la villa es que están recuperando su carácter internacional. El Festival de Teatro y de las Artes de la Calle Bilboko Kalealdia regresa este año a sus fechas habituales -se celebrará entre el 28 y el 3 de julio- restableciendo la participación de compañías de países extranjeros como Francia, Portugal o Brasil.

La iniciativa, que permite disfrutar de la cultura en el espacio más seguro, al aire libre, propone 58 actuaciones de 28 compañías. Como muestra de la apuesta por el talento local, 12 de ellas son vascas. Los espectáculos del festival, que ofrece 12 estrenos -cinco mundiales y siete en Euskadi-, serán de carácter gratuito salvo uno. Sin embargo, será necesario reservar la localidad porque habrá un aforo.

"Bilbao vuelve a convertirse otro año más en una ciudad volcada con el teatro y las artes del calle", ha asegurado Gonzalo Olabarria, concejal de Cultura y Gobernanza, quien ha destacado que el festival tomará ocho espacios de la ciudad: la Plaza Arriaga, el Muelle del Arenal, la Plaza del Gas, los Tinglados del Arenal y el Bizkaia Aretoa UPV/EHU. Además, el parque Doña Casilda adquirirá un "protagonismo especial", al abrirse a la zona del Museo de Bellas Artes y a la pérgola.

Bilboko Kalealdia

Bilboko Kalealdia

Olabarria ha detallado que para esta "edición redonda" han preparado una programación en la que "abundan los estrenos". Entre las propuestas destacadas, ha mencionado la instalación artística El jardín de las mil y una flores con flores únicas, oníricas". El concejal ha recordado que "las propuestas van más allá de la representación de espectáculos".

Asimismo, ha citado Dye, dye, dye, que en 2018 fueron galardonados con el premio MAX al mejor espectáculo de calle. Y también Harria Herria, de HarrobiHarria Herria, "pieza de danza vertical en la que la atención se focaliza en la figura de la mujer reivindicando el protagonismo que va adquiriendo en la sociedad actual".

LABORATORIO DE MEDIACIÓN

Además de remarcar el carácter internacional del festival, que contará con compañías de diversas partes del Estado que se suman a las procedentes de países como Francia, Portugal o Brasil, ha remarcado el apoyo a las compañías vascas, al tratarse de "un sector que nos sigue necesitando". Por ello, ha subrayado la iniciativa Laboratorio de Mediación, enmarcada dentro del proyecto europeo Travesía-Pirineos de Circo.

Así, se presentará la propuesta de La Pez Konpania con Euskeria y Nevipen: Secreto nº 12, que se ofrecerá el 30 de junio en el parque Doña Casilda a las 18.45 horas. La segunda propuesta será Nor bere lekura, prest... ekin!, de Hortzmuga y la asociación ADEMBINor bere lekura, prest... ekin!. Podrá verse el 3 de julio, a las 19.00 horas, en los Tinglados del Arenal.

MÁS ESTRENOS QUE NUNCA

Por su parte, Pedro Ormazabal, director del festival, ha subrayado que el Ayuntamiento de Bilbao ofrecerá de mayo a septiembre más de 170 actuaciones de espectáculos de calle a manos de 71 compañías ("48 vascas y muchas de ellas de Bilbao", ha matizado) en el marco de propuestas como Eszena kalera o Magiaren topaketak, además de Kalealdia.

Sobre este festival ha indicado que la programación ofrecerá un preestreno, cinco estrenos absolutos y siete estrenos a nivel de Euskadi. Aunque ha señalado que el objetivo per se no es ofrecer estrenos, el hecho de que Umore Azoka de Leioa se haya trasladado a septiembre ha favorecido que este año cuenten con más estrenos. ¡Aquí estamos, todo bien!, a cargo de la compañía Rouge Elea de Hendaia¡Aquí estamos, todo bien!, es ejemplo de ello.

PROPUESTAS DESTACADAS

Por otra parte, ha destacado algunas propuestas como Su danborrak, de la compañía bilbaina Deabru BeltzakSu danborrak. Se trata de un evento especial "para celebrar su 25 aniversario mediante una adaptación de su primer espectáculo". En cuanto a Malas Compañías Zirko Taldea, ha detallado que en Zirkus contará "la historia de la Compañía Amateur del Club Deportivo con la intención de recuperar este fragmento de la historia del circo vasco".

También ha mencionado O2 Oxygen de la compañía portuguesa PiaO2 Oxygen, que propone una "performance que invita al público a una reflexión sobre cómo sobrevivir en una sociedad en la que la tecnología desvanece las relaciones humanas". El encargado de cerrar el festival será Miquel Barcelona con [Kórps], "una propuesta escénica que tiene como eje expresivo la danza contemporánea y la música electrónica".