La Diputación de Bizkaia, Mendi Film y Ternua han convocado la segunda edición de la Beca Mendi Film Bizkaia-Ternua que tiene como objetivo promocionar la cinematografía relacionada con la cultura de la montaña, tanto en el conjunto de Euskadi como en Bizkaia.

La apertura del plazo de solicitudes ha sido dada a conocer en rueda de prensa este lunes, en la que han estado presentes la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao; Alberto Iñurrategi embajador de Ternua Group y Jabier Baraiazarra director de la Asociación Mendi Film.

La Beca Mendi Film Bizkaia-Ternua consta de una aportación económica de 10.000 euros y un programa de mentoría para desarrollar el proyecto que resulte seleccionado incidiendo en cuatro facetas: guion/dirección, producción, montaje y distribución/difusión. Está dirigida a cineastas de entre 18 y 35 años, residentes en el Estado español, que cursen o hayan finalizado estudios de cinematografía o audiovisuales.

Beca Mendifilm Bizkaia-Ternua

Beca Mendifilm Bizkaia-Ternua

CONDICIONES DE LA BECA

El plazo de presentación de solicitudes comienza el lunes 7 de junio de 2021 y finaliza el 13 de septiembre de 2021. Los proyectos que opten a la beca deben estar en fase de desarrollo o producción. En ningún caso se aceptarán proyectos ya finalizados. La temática de los trabajos deberá estar enmarcada en la Cultura de Montaña: actividades deportivas, culturales, lingüísticas, artísticas, económicas€ desarrolladas en el ámbito de la montaña.

El proyecto documental elegido se estrenará en la 15.ª edición del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia que se celebrará en diciembre de 2022.

Los miembros del jurado que velará para que se cumplan los requisitos de las bases son la cineasta, Lara Izagirre, el alpinista, Alberto Iñurrategi, la productora, Itziar García Zubiri, el cineasta y profesor de audiovisuales, Aitor Gisasola, y Jabier Baraiazarra, director de la Asociación Mendi Film Elkartea.

PROYECTO GANADOR DE LA PRIMERA EDICIÓN

La ganadora de la beca en 2021 fue Tamara Lucarini y ya trabaja en el proyecto de la película "Txango". Narrará la historia de cuatro mujeres jóvenes que quieren subir al Pagasarri, la montaña tradicional de Bilbao: María, Paula, Bruna y Silvia. Bruna es brasileña y Silvia, madrileña, y nunca han estado en el Pagasarri. Las hermanas María y Paula son bilbaínas y ellas serán las guías de la excursión. María, Paula y Bruna son compañeras de piso, y Paula y Bruna son pareja.

El proyecto está ahora en fase de edición y postproducción, y pretende ser un cortometraje de unos 15 minutos de duración. Se estrenará en la 14.ª edición de BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia, a celebrarse entre el 3 y el 12 de diciembre del 2021.