La Feria del Libro de Bilbao volverá a las calles a partir del 3 al 13 de junio con más actividades de lo habitual. La primera de ellas, de hecho, ha tenido lugar esta mañana con la entrega del premio Pluma de Plata a la escritora manchega María Dueñas. Autores como Ander Izagirre, Najat El Hachmi, Lorenzo Silva o Uxue Alberdi participarán en encuentros con los lectores.

Durante la presentación de la iniciativa, profesionales del sector han reconocido que los peores presagios no se cumplieron durante el fatídico 2020. Según las primeras estimaciones de los libreros, se preveía que las ventas cayeran un 40% cuando finalmente solo descendieron un 15%. Y hay que recordar que las librerías permanecieron cerradas varios meses. La percepción de que la literatura funciona como "refugio, consuelo y evasión" -así lo describió ayer la escritora María Dueñas- continúa este año en el que los libreros revelan que las ventas están "un poco por encima" de 2019. El sector está convaleciente. Sin embargo, las previsiones tan catastróficas que habíamos hecho al inicio no se han cumplido por el apoyo de los lectores y de las instituciones", ha asegurado Kepa Torrealdai, presidente de la Asociación de Libreros de Bizkaia, quien ha aportado las cifras de ventas expuestas.

Con todo, ha admitido que la "hiperactividad del consumo digital" les ha llevado a "pensar en un futuro incierto", en el que tendrán que "desarrollar medidas porque estas tendencias se irán consolidando en un futuro". Por ello, ha agradecido "las ayudas implementadas para el sector" si bien expuso que "siguen haciendo falta". Así, ha animado a la ciudadanía a participar en la Feria del Libro, un encuentro en el que "estarán presentes un montón de firmas". "Esperamos que el libro siga recobrando el papel central que tiene que tener", ha concluido.

PLUMA DE PLATA A MARÍA DUEÑAS

Convencida de ello está María Dueñas (Puertollano, 1964). La autora, que recaló por primera vez en Bilbao hace 12 años para presentar El tiempo entre costuras, un fenómeno editorial con más de 5 millones de lectores a nivel mundial, ha recibido el Premio Pluma de Plata a toda su trayectoria.

"Que el libro haya resistido es una señal. Siempre se habla de la crisis del libro, de que vendrán otros formatos que lo harán cosa del pasado. Esta claro que eso no será así", ha asegurado la escritora, que recientemente ha publicado Sira, la protagonista que tantas alegrías le proporcionó en su primera novela.

Dueñas ha rememorado lo "tremebunda" que ha sido la pandemia para la cultura y cómo el libro "ha resistido de una manera muy valiente". A su juicio, no podía ser de otra forma: "Nos ha generado una especie de manera de aislarnos de todo lo que nos sacudía fuera y de reencontrarnos con otros mundos que nos han aliviado el dolor".

En ese contexto, la escritora de Misión Olvido, La templanza y Las hijas del Capitán, ha ensalzado la labor de los libreros por su "iniciativa para no dejar abandonados a los lectores". Y a su vez, ha enfatizado que "los lectores han hecho que los libros sigan vivos, que las ferias sigan existiendo". De esa forma, ha considerado que iniciativas como la Feria del Libro de Bilbao suponen "que al final del túnel ha habido una luz y en el fondo de esa luz los libros siguen siendo una gran esperanza".

UNA FERIA CON MÚSCULO

En ese sentido, Asier Muniategi, coordinador de las Ferias del Libro de Euskadi, ha recalcado que aunque han fallado un par de autores extranjeros que no podrán acudir por los impedimentos para viajar, la feria contará "incluso con más actividades que otros años". Muniategi ha destacado que la feria, que en los últimos diez años ha premiado a nueve mujeres, es un espejo de la realidad literaria. Y ha puesto como ejemplo que los autores vascos exportan cada más literatura a través de la traducción.

En el marco de la feria, mañana, Najat El Hachmi debatirá con Karmele Jaio sobre Mujer, inmigración y compromiso. El día siguiente, Edurne Portela, entre otros, presentará su último libro. El próximo sábado, Dolores Redondo hará lo propio con Los privilegios del ángel. El 7 de junio se entregará la Pluma de Oro al escritor donostiarra Ramón Saizarbitoria. Ese mismo día, Uxue Alberdi presentará Jenisjoplin y Lorenzo Silva, Castellano. El 10 de junio, Mikel Reparaz y Zigor Aldama ofrecerán una mesa redonda bajo el nombre Contar lo que pasa ahí fuera. Estas son algunas de las numerosas actividades con las que vuelve la feria a su fecha habitual.

Durante la presentación, el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Andoni Iturbe, ha apuntado que la pandemia ha concluido "el valor público que genera la cultura" por lo que "debe estar situada en el centro de la sociedad". Por su parte, Gonzalo Olabarria, concejal de Cultura, ha subrayado la importancia de la lectura para fomentar "el conocimiento, el pensamiento crítico y, en definitiva, la cultura".