Belako se sitúa como el grupo vasco con más posibilidades de triunfar en la próxima edición de los Premios MIN de la música independiente estatal, que destacan los mejores discos publicados en el último año, ya que el cuarteto vizcaino está nominado en media docena de categorías. Y aparece, destacado, a la cabeza de los músicos vascos que optan también a estos importantes galardones, entre ellos La Bien Querida, Sonakay, El Columpio Asesino, Gatibu, Amorante o Zetak, entre otros.

La XIII ceremonia de entrega de los Premios MIN, organizados por la Unión Fonográfica Independiente, tendrá en Burgos a mediados de junio y Belako aparece como uno de los grandes favoritos con su último disco, Plastic drama (BMG), que se publicó el año pasado con gran éxito.Plastic drama Ya en 2018, con su anterior álbum Render me numb, el joven cuarteto de Mungia logró tres premios en estos galardones, correspondientes a mejor artista, mejor directo y mejor videoclip.

En esta ocasión, Belako opta a media docena de galardones, dos de ellos en las categorías más importantes, en las del mejor álbum del año, junto a Delaporte, Ginebras, Triángulo de Amor Bizarro (TAB) y _Juno (proyecto alternativo de la cantante Zahara), y disco de rock más destacado, en lucha con los navarros El Columpio Asesino, los veteranos Enemigos, Mujeres y nuevamente los gallegos TAB.

Además, Belako opta al galardón a mejor artista, al que está nominado también la getxotarra residente en Madrid Ana Fernández-Villaverde, también artista plástica y conocida como La Bien Querida, por su disco Brujería (Elefant); a mejor canción, por Marinela2017; a mejor producción de su disco y al videoclip más destacado, en el caso de la canción Sirène.

Otros candidatos

También destacan entre las candidaturas a los premios MIN los donostiarras Sonakay, en la categoría de mejor álbum de flamenco; el navarro Javier Colina, en el apartado de jazz, por su último disco compartido con Marc Miralta y Perico Sambeat; Single, por el diseño de su álbum Hola, y Amorante, Gatibu, Liher, Zetak y los jóvenes Nøgen con su segunda entrega, en el apartado de mejor disco del año 2020 grabado en euskera. Fontaines D. C., Idles, Lido Pimienta, Phoebe Bridgers y Perfume Genious se disputarán el premio a mejor artista internacional.

Por primera vez en su historia, la XIII ceremonia de entrega de los Premios MIN se celebrará fuera de Madrid y viajará hasta la ciudad de Burgos, en Castilla y León. Con la intención de convertirse en un evento itinerante, los galardones se mudan de ciudad, para "dar visibilidad y protagonismo a la España vaciada, un concepto que encaja con el espíritu de resistencia del sector independiente", explican desde la organización. Será una gala presencial con la que se busca "seguir mostrando nuestro apoyo y compromiso con la música grabada que nunca ha dejado de producirse, ni en los peores momentos de la pandemia".