Un jardín de uso público coronará la terraza de Azkuna Zentroa dentro de Prototipoak, Bienal Internacional de Nuevas Formas Artísticas que tendrá lugar del 1 al 5 de junio. La intervención del artista José Ramón Ais, que plantea una alineación arbórea con especies como robles, fresnos o pinos, irá más allá de la propia bienal ya que podrá visitarse hasta el 19 de septiembre.

La iniciativa, que se ha pospuesto un año por la pandemia, presentará ocho proyectos vinculados a diferentes disciplinas como las artes visuales, la fotografía, el cine, la arquitectura o la performance. Además del jardín arbóreo, Sra. Polaroiska presentará un experimento audiovisual en torno al concepto de los Haikus mientras que Elssie Ansareo llenará de color las ventanas de Lantegia con fotografías de gran formato.

Según ha relatado el propio José Ramón Ais, la obra bautizada como Bosques viajeros surge de un proyecto iniciado en Roma bajo el nombre Arbolado para calles, imperios y paraísos. "Lo que plantea son modelos y patrones de alineaciones para el espacio público con la peculiaridad de que cada una de estas alineaciones cuenta una historia, un relato a partir de la propia historia de estas especies arbóreas en relación con el contexto", ha explicado el artista que en esta ocasión se ha centrado en el arbolado de Euskadi.

De esa forma, en la intervención, que se instalará en la terraza de Azkuna Zentroa y estará abierta al público, podrán encontrarse cinco especies representativas: roble (quercus robur), haya (fagus sylvatica), fresno (fraxinus excelsior), palmera (washingtonia robusta) y pino (pinu insignis).

"La obra apela al imaginario del viaje con unos seres que vemos estáticos, pero debido a las características de su materialidad han sido materia prima para la construcción de barcos cuando Euskadi tenía esa proyección al mar. Los bosques, a lo largo de la historia, han funcionado como espacios de producción con podas determinadas", ha señalado José Ramón Ais.

El creador empleará características de árboles autóctonos, como el roble, con una carga simbólica muy elevada, para conformar su relato. "La idea es que la alineación incluya retoños del árbol de Gernika", ha anunciado. Paralelamente, las especies locales entrarán en diálogo con las importadas en época de intercambio durante la colonización. Será el caso del pino radiata proveniente de la Baja California.

RENOVADA EDICIÓN

En esta edición participarán las creadoras Sra. Polaroiska, José Ramón Ais, Diego Sologuren & Sébastien Tripod, Maider López, Laida Lertxundi & Ren Ebel, Elssie Ansareo, Elena Aitzkoa y Amalia Fernández con proyectos que estarán en todo el Centro, desde la Terraza al Auditorio, el Atrio o Lantegia o el laboratorio de ideas de Azkuna Zentroa.

En palabras de Fernando Pérez, director de Azkuna Zentroa, esta es "una nueva y renovada edición" de Prototipoak, que tenía que haberse celebrado a finales de mayo del año pasado. Entonces no pudo llevarse a cabo, pero los procesos iniciados siguieron desarrollándose.

"Este año se presenta a modo de bienal con unas características muy especiales. En Prototipoak hay multiplicidad, multitud de temas y formatos que se plantean desde el arte y esto solo se puede hacer en un centro como este, porque no es un centro especializado. Más bien estamos especializados en muchos ámbitos", ha apuntado.