El Teatro Arriaga acoge este jueves el espectáculo "Doña Rosita, anotada", una adaptación cómica dirigida por Pablo Remón de una obra de Federico García Lorca sobre la sociedad española de provincias, protagonizada por Fernanda Orazi, Francesco Carril y Elisabet Gelabert.

Esta versión "anotada" adapta al siglo XXI duna obra original de Federico García Lorca y narra la historia de una mujer provinciana que se promete con su primo, obligado a emigrar a Argentina y a quien ella esperará amargamente.

La pieza teatral original, "Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores", es la última obra estrenada en vida de Lorca en 1935 y ha sido el texto escogido por Pablo Remón, dramaturgo y guionista, para dirigir por primera vez un espectáculo no escrito por él.

El público podrá disfrutar de una "versión muy libre" de la obra, que en palabras del director es "una especie de cara B de las tragedias lorquiana canónicas, donde el antagonista es el tiempo, que arrasa con los ideales de la juventud".

Otra de las características de "Doña Rosita, anotada" es la reducción de personajes y la interpretación de varios de ellos por uno mismo actor o actriz. Rosita será Fernanda Orazi y todos los personajes masculinos los interpretará Franceso Carril.

"Es una lectura de la obra original, mi lectura. Cuenta la obra y al mismo tiempo cuenta mi relación con la obra", ha explicado Remón, quien ha contado que su niñez conecta con el aire provinciano de la obra del poeta.

En 2013 Remón fundó la compañía teatral La Abducción y con ella ha estrenado obras como 40 años de paz, que en 2016 estuvo nominada a cuatro candidaturas en los Premios Max, o Barbados etcétera y El tratamiento, estrenadas en El Pavón Teatro Kamikaze.

"Doña Rosita, anotada" podrá verse en el Teatro Arriaga este jueves 20 de mayo a las 19:00 horas y las entradas están ya disponibles en la página web del teatro.