El flautista y saxofonista Jorge Pardo (Madrid, 1956), considerado el mejor músico de jazz europeo hace unos años y excolaborador de músicos ya eternos como Camarón, Paco de Lucía, Chick Corea o Tete Montoliu, se pasará hoy martes por el escenario del Arriaga, en formato de trío, en una nueva edición del ciclo Bilbaína Jazz Club Arriagan. El músico repasará su extensa carrera a ritmo de jazz y flamenco.

Sinónimo de inquietud y riesgo desde los años 70, cuando se estrenó masivamente junto a Pedro Ruy Blas en el grupo Dolores antes de recalar en Flamenco Fusión, Pardo sigue luchando contra el inmovilismo y los prejuicios estilísticos cuatro décadas después, como confirman discos recientes como Djiin, en el que su habitual fusión de jazz y flamenco se dispara con teclados ácidos, guiños electrónicos, algún sampleado de cantes antiguos y ritmos herederos del hip hop.

Pardo, figura emblemática de la fusión del jazz y el flamenco, se ha codeado con algunos de los mejores intérpretes de ambos géneros, ya que ha compartido instrumentos, estudios de grabación y escenarios con Pedro Iturralde, Tete Montoliu y los recordados Camarón o Paco de Lucía. Con el cantaor estuvo presente en su obra magna, La leyenda del tiempo, y al guitarrista le acompañó en discos y giras durante varios años.

Pardo, defensor de la necesidad de "la educación en la música" de las generaciones jóvenes, se ha convertido con el paso de los años y de las colaboraciones -con Jean Luc Vallet, Lou Bennet, Gil Goldstein, Chick Corea...-, en uno de los artistas de jazz estatales de mayor proyección mundial, como prueba su participación en festivales de todo el continente europeo.

De hecho, en 2013 recibió el premio al Mejor Músico Europeo de Jazz que otorga la prestigiosa Academia Francesa de Jazz. Este reconocimiento tuvo su confirmación en 2015 con el Premio Nacional de las Músicas Actuales que concede el Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno español.

Trío

La actuación de Pardo, aceptado por los flamencos de raza sin ser gitano, ni cantaor, ni bailaor ni guitarrista, comenzará hoy martes a las 19.00 horas, con entradas a la venta a 21 euros. En el concierto bilbaino, que repasará su longeva carrera, se presentará en formato de trío. Su saxofón y flauta estarán acompañados por el guitarrista Melón Giménez y de la percusión de Bandolero.