Un proyecto desarrollado en Santander y Silicon Valley (Estados Unidos) ha permitido crear la primera plataforma de conciertos en realidad virtual de carácter "inmersivo", esto es, que el espectador está "dentro" de la actuación en directo.

Se trata de Singulive, que comenzará a funcionar el próximo mes de julio con distintos artistas nacionales e internacionales, aunque ya se ha activado su página web y redes sociales, han informado sus promtores a Europa Press.

La iniciativa ha sido creada, desarrollada y producida por profesionales del sector musical y tecnológico en la capital cántabra y del área de la Bahía de San Francisco, en California, sede de compañías tecnológicas emergentes y globales.

Singulive es la primera plataforma de conciertos en realidad virtual en la que los artistas desarrollan sus directos y giras de forma exclusiva en entornos virtuales "para los amantes de la música en directo".

Los creadores del proyecto afrontan así su entrada en un mercado, el de la realidad virtual, "en pleno crecimiento y lleno de posibilidades para los usuarios". Así, Singulive será "la puerta de entrada para artistas y público al mundo de la realidad virtual con la música como protagonista principal".

Esta plataforma constituye, por tanto, un "lugar pensado y creado para vivir la experiencia del directo y dar un paso adelante con posibilidades espectaculares que van hacer muy fácil una nueva relación con la música", auguran sus creadores.

La plataforma contará con suscripción y contenido gratuito y se ha marcado como objetivo llevar al usuario de "viaje por lugares creados para disfrutar giras y artistas", en pequeños formatos y también con grandes aforos. Tendrá una versión para dispositivos móviles y los participantes podrán compartir con otros la experiencia si así lo desean.

El director de contenidos de Singulive, Javier Palacios, está seguro de que esta herramienta se va a sumar a otras formas que permiten disfrutar la música en directo. Así, no es "ni mejor ni peor que otras, simplemente -explica- abrimos un mundo virtual para dejar pasar a multitud de artistas y usuarios".

"Democratizamos la presencia en realidad virtual que daba la sensación estaba solo reservada a grandes estrellas en momentos puntuales", destaca al respecto.

Con diferentes salas de conciertos

Gracias a la tecnología de la realidad virtual, los usuarios de esta plataforma podrán entrar en diferentes salas de conciertos "con su avatar personalizado, caminar en ellas, observar su cuidado diseño, sentirse dentro de entornos realmente musicales ya preparados para el directo".

Habrá estrenos en cada una de las salas destinadas para ver desfilar por ellas bandas y artistas de diferentes estilos y propuestas.

Además, de los que ya han comenzado a preparar su directo en Singulive, la plataforma está cerrando un calendario de festivales en su versión de realidad virtual como complemento a la cita física, entre los que figura Ebrovisión.