El Teatro Arriaga de Bilbao representará desde hoy jueves hasta el domingo El príncipe constante, de Calderón de la BarcaEl príncipe constante, , producida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y protagonizada por los actores Lluís Homar, Arturo Querejeta y Beatriz Argüello. La pieza teatral, que comenzará a las 18.30 horas, forma parte del acuerdo de colaboración entre la CNTC, el Teatro Arriaga, el Principal de Gasteiz y el Teatro Soho Caixabank, de Málaga.

Xabier Albertí, actual director artístico del Teatre Nacional de Catalunya, es el director de El príncipe constante, obra escrita en el siglo XVII y que narra hechos de la historia de Portugal acontecidos en el siglo XV. Los príncipes Enrique y Fernando, personaje protagonista que encarna Lluís Homar, intentan asaltar la ciudad de Tánger y allí son apresados por el rey de Fez, protagonizado por Arturo Querejeta. "No hacemos teatro clásico como si fuera algo del pasado", explicó Homar, "hacemos teatro contemporáneo con textos clásicos".

El actor, que se inició en el teatro hace más de cuarenta años, es director de la CNTC desde 2019 e indicó que esta obra "es el buque insignia" de su forma de ver el teatro clásico y constituye "un viaje al interior de un mismo".

Beatriz Argüello, que interpreta el papel de Fénix, hija del rey de Fez, destacó la "simplicidad estética" de la pieza, que da lugar a "una gran belleza en escena" y permite disfrutar de "la majestuosidad de la palabra de Calderón". Son catorce los actores que pasarán por escena durante la representación, acompañados por el grupo de cuerda madrileño Cuarteto Bauhaus.