DURANTE dos días, Getxo es un trocito de la Patagonia argentina. Más concretamente, desde ayer y durante la jornada de hoy, la playa de Azkorri se transforma en la bahía de San Julián. Y no solo eso, sino que retrocede 500 años en el calendario. Es la magia, el poder y la ilusión del cine. Y es que el arenal vizcaino acoge una parte del rodaje de la serie de aventuras Sin límites, la superproducción de Amazon Prime Video y RTVE, inspirada en la epopeya de Juan Sebastián Elcano, Fernando de Magallanes y su tripulación.

La singular playa de Azkorri, con arena, con verde, con rocas, con fuerte oleaje, protegida por abruptos acantilados, se convierte en una de las localizaciones reales en las que desembarcó la expedición de Elcano y Magallanes. Allí, en la bahía San Julián, tuvo lugar la primera misa cristiana en suelo argentino, y se sucedieron motines, ejecuciones, destierros, y enfrentamientos con los patagones, los indígenas locales. Un gran despliegue de profesionales trabajó ayer -y se tuvo que proteger de la lluvia durante la mañana- para recrear en Getxo una de las infinitas aventuras y desventuras de este viaje legendario a los confines de la tierra. “Are you ready? Action!”, se escuchaba en boca del director británico Simon West, con una amplia trayectoria en películas de acción y aventura, que van desde Con air a Lara Croft: Tomb Raider pasando por Los mercenarios 2 o La hija del general.

Ver Galería

El actor Álvaro Morte -que saltó a la fama por su papel de El profesor en La casa de papel- da vida a Elcano y fue uno de los rostros que se pudo ver en Azkorri. También el de Pepón Nieto, otro artista muy conocido por sus trabajos en Los hombres de Paco o películas como Perfectos desconocidos. El reparto de esta serie también incluye a Sergio Peris-Mencheta, Adrián Lastra, Carlos Cuevas, Raúl Tejón, Gonçalo Diniz, Manuel Morón y Bárbara Goenaga, además de al brasileño Rodrigo Santoro (Last call, 300), como Magallanes. “Este es un entorno natural maravilloso, único y que recrea muy bien aquella época”, señaló el productor Fernando Larrondo in situ.

Con Sin límites, Getxo prolonga sus metros como plató cinematográfico. En 2016, por ejemplo, Ana Murugarren rodó escenas de su película La higuera de los bastardos y por Algorta estuvieron actores como Carlos Areces o Karra Elejalde. Dos años después, la localidad albergó grabaciones del filme 70 Binladens, del getxotarra Koldo Serra. Los actores Nathalie Poza y Hugo Silva, entre otros, dejaron su huella en Arrigunaga o La Galea. Y un tiempo antes, en 2008, la película Un poco de chocolate, del ondarrutarra Aitzol Aramaio, basada en la novela del vecino de Algorta Unai Elorriaga, y con Héctor Alterio, Bárbara Goenaga y Daniel Brühl, dejó un excelente sabor en Getxo.

Ahora, Getxo saldrá en una serie de uno de los gigantes de la producción de contenidos, como es Amazon Prime Video. “El fomento y la difusión de la cultura son un elemento esencial de desarrollo en una sociedad avanzada y desde Getxo vamos a seguir trabajando en apoyar a este sector”, comentó la alcaldesa, Amaia Agirre, que ayer se acercó hasta el rodaje.

Azkoitia y Lazkao, así como Olite y la catedral de Iruñea serán otras de las localizaciones cercanas de esta obra audiovisual. Se trata de un proyecto con un presupuesto estimado de 18 millones de euros, que se plasmará en cuatro capítulos, de sesenta minutos cada uno. Se rueda en castellano y portugués, aunque también estará presente el euskera en parte de los diálogos.

Queda esperar a ver cómo luce la playa de Azkorri en televisión. Promete ser una escena significativa para la serie, con acción, emoción, conflictos, luchas...