Un producto como el jamón se convierte en la suculenta excusa perfecta para analizar sobre las tablas cuestiones relacionadas con el respeto y la tolerancia entre las personas, pero eso sí con una importante dosis de humor. Gurutze Beitia y Txemi Parra -que han compartido cientos de horas en televisión y sobre los escenarios-, interpretan en el Palacio Euskalduna 'El dilema del jamón', una comedia sobre la paternidad, la soledad y la intolerancia.

David, padre de una niña de 5 años, cita a África, la madre de un compañero de colegio, para tratar un asunto concerniente a sus hijos. David, judío convertido, plantea a África, la madre de Karim, que su hijo no lleve bocadillos de jamón a la guardería, ya que los niños comparten la merienda, y su hija, por motivos religiosos, no puede comer jamón.

A partir de esa premisa se desarrolla una historia en tres actos: David, África y 'El juicio final', donde los personajes a pesar de sus vidas ejemplares, esconden secretos y miserias. "De la risa espero que la ente salga con hipo del Euskalduna", lanza la actriz Gurutze Beitia. El jamón es la excusa perfecta, según aclara Txemi para sacar las miserias y las diferencias entre las personas. "Es una comedia, pero la obra tiene un mensaje. La gente se va a reír, pero tiene que salir del teatro con una reflexión".

'El dilema del jamón' pretende conseguir que la gente pase un rato agradable, aun más si cabe en esta época complicada en la que está sumergidos los ciudadanos. La intolerancia a los demás, la falta de respeto es leitmotiv de una historia en la que Gurutze y Txemi representan con enorme maestría una obra que en tiempos de pandemia se encuentran con más dificultades. "No cabe duda que estos tiempos que vivimos es más complicado hacer teatro, pero tenemos que seguir. Nos toca seguir trabajando". 'El dilema del jamón' se convierte en el plan perfecto para disfrutar de 80 minutos. "Es el regalo perfecto para celebrar el día de la madre", aclara la actriz.

Gurutze y Txemi forman la pareja perfecta sobre las tablas. Ella es un torbellino de energía y él, la calma personalizada. Ambos se dejan llevar en el escenario y buscan atrapar al espectador desde el momento en el que se abre el telón: "A mí me viene genial tener a mi lado a Txemi. Trabajar con él es estar en paz, no hay nervios que salgan. A medida que se acerca el día del estreno es imposible no ponerse nervioso", apunta Beitia.

'El dilema del jamón' es un texto del propio Txemi Parra curtido en el arte del guion tras haber trabajado como parte de los equipos de 7 vidas, Águila roja, El internado o Los Serrano. "El dilema del jamón engancha al público desde el principio por su agilidad, su humor y su ironía", destacan. Las representaciones tendrán lugar los días 30 de abril, y 1, 8 y 9 de mayo, a las 19.00 horas. "La gente se lo va a pasar muy bien. Necesitamos disfrutar y esta es una gran oportunidad perfecta", concluyen los dos actores.