'Apaiz kartzela', la memoria de los curas antifranquistas

El Festival de Cine y DD. HH. de Donostia acoge la proyección del documental

29.04.2021 | 00:52
El documental recoge testimonios de curas y excuras que estuvieron en la prisión.

El documental Apaiz kartzela de Oier Aranzabal, David Pallarès y Ritxi Lizartza, que se proyectará hoy jueves en el Teatro Principal de Donostia en el 18 Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de la ciudad, cuenta la historia "de la única cárcel de curas del mundo, creada en Zamora para castigar a los sacerdotes que se alzaron contra el franquismo".

Este filme fue presentado en rueda de prensa en Donostia en presencia de varios sacerdotes y exsacerdotes protagonistas del mismo, entre ellos Xabier Amuriza y Josu Naberan. Los directores explicaron que "entre 1968 y 1976, medio centenar de sacerdotes, la mayoría vascos, fueron encarcelados por mostrar su rechazo a la represión del dictador Francisco Franco". Estos sacerdotes, condenados a doce años de cárcel por denunciar la opresión de la dictadura a través de sermones y encierros, "difícilmente olvidarán las imágenes del motín que emitieron los medios de comunicación internacionales en 1973". "La cárcel de Zamora fue incendiada por los sacerdotes presos", señalaron. Además, destacaron que "esta es la historia de la única cárcel de curas en todo el mundo, creada bajo el concordato entre la dictadura de Franco y el Vaticano".

El documental recoge testimonios de muchos curas encarcelados en Zamora, como Xabier Amuriza, Josu Naberan, Juan Mari Zulaika, Eduard Fornés, Julen Kaltzada, Jon Etxabe, Periko Solabarria, Periko Berrioategortua, Juan Mari Arregi, Martin Orbe, Felipe Izagirre, Lukas Dorronsoro, Vicente Couce, Nicanor Acosta, Mariano Gamo, Josep Maria Garrido, Andreu Vila, Jose Antonio Calzada, Mikel Zuazabeitia y Pablo Muñoz.

Lizartza señaló que durante los años en que ocurrieron los hechos narrados en el documental, entre 1965 y 1967, fueron "muy conocidos por la mayor parte de la población, entre otras razones, por estar estrechamente vinculados a otros asuntos políticos relevantes de la época, tales como el Proceso de Burgos", pero años más tarde "parece que, si no es en la memoria de aquellos que lo vivieron, apenas se recuerda".

noticias de deia