La leyenda estadounidense del jazz-rock Mike Stern, que canceló su actuación prevista para el año pasado, lidera la programación del festival Guitaralde de Hendaia, que cumplirá su primera década de apoyo a la música más ecléctica “liderada por las guitarras” en la edición de este 2021, que tendrá lugar entre el 7 y el 9 de julio, y con las actuaciones principales en el frontón Gaztelu Zahar, con un aforo máximo de 500 personas. El cartel incluye también actuaciones de Ruper Ordorika, Michael Jones, Bruno Michel Abati, Pauline eta Juliette y la estrella francesa Thomas Dutronc, hijo de Françoise Hardy. Esta cita musical se plantea como “un gesto de solidaridad a la cultura”, explican sus impulsores.El frontón Gaztelu Zahar de Hendaia acogerá los conciertos principales de Guitaralde 2021, que festejará su décima edición este verano tras lograr mantener su celebración el año pasado en el arranque de la pandemia, al contrario que la mayoría de las citas de 2020. Este año han buscado “hacer del aniversario una fecha señalada”, y para conseguirlo se han asociado, en torno al Ayuntamiento de la localidad de Iparralde, donde se celebra el festival, la asociación Guitaralde, Hendaia Turismo y la comisión de fiestas de la localidad.

Esta sinergia ha dotado de “mayor dinamismo” a un festival que se desarrollará del 7 al 9 de julio, nuevamente bajo la dirección artística del músico y exguitarrista del grupo Itoiz Jean-Marie Ecay, y con el objetivo de “abrir la temporada de verano al son de las guitarras”, explican. El frontón Gaztelu Zahar, en donde se celebrarán los principales conciertos, “permitirá adaptar la organización al contexto sanitario aplicando las medidas necesarias para la seguridad del público”, defienden.

Programación

El festival, con una programación “tan ecléctica como siempre”, en este su décimo aniversario “se abre a guitarras de cualquier estilo y de todo horizonte”, adelantan. Arrancará el 7 de julio, a las 19.00 horas, con el guitarrista clásico Bruno Michel Abati y su pasión por los ritmos latinoamericanos y brasileños, al que seguirá la poesía musicada de Ruper Ordorika, a partir de las 21.00 horas. El cantautor eléctrico euskaldun repasará su carrera, tal y como hace en su último álbum editado, registrado en directo en el Kafe Antzokia.

Al día siguiente y ya al aire libre, abrirá fuego el dúo que confirman Pauline eta Juliettte, que combinarán su “anclaje vasco” con su influencias malgaches y latinas, a partir de las 21.00 horas. Además de su repertorio, que oscila entre el folk, el pop y la música étnica, actuará la estrella de esta edición, Mike Stern.

El guitarrista, que estaba previsto que actuara el año pasado, es el nombre destacado de esta edición. Auténtica leyenda de la guitarra ligada al jazz-rock y la fusión, el estadounidense que impulsó su carrera junto al estratosférico Miles Davis y el batería Elvin Jones actuará en formato de cuarteto y presentará su último disco, Eleven, compartido con el grupo del teclista norteamericano Jeff Lorber.

La última jornada se iniciará a las 21.00 horas y la protagonizarán el cantante y guitarrista galés asentado en Francia Michael Jones y Thomas Dutronc, que clausurará el festival con “un magnífico espectáculo en torno a los grandes clásicos de la canción francesa”, el que ofrece en su álbum Frenchy, aunque contaminado con “los acentos gitanos de su guitarra”. Hijo de la afamada Françoise Hardy y del también músico Jacques Dutronc, actuará junto al guitarrista Rocky Gresset y una formación que incluye metales, piano y sección de ritmo. “Viene con una banda potente”, asegura el director artístico de Guitaralde.

entradas

Las entradas de Guitaralde 2021 están ya disponibles en el espacio cultural Mendi Zolan y en www.guitaralde.fr, con precios entre los 17 y 20 euros, según el concierto. Existe un pase para dos días de 45. “También este año, el reto de mantener una programación rica y de recrear los lazos entre el público y los y las artistas es un gesto de solidaridad” con el mundo cultural, explican desde la organización. “Es un bien esencial que puede ayudar a llevar mejor la dura prueba colectiva” de la pandemia, explican sus impulsores. Ecay valora muy positivamente el décimo aniversario del festival, que define como “una aventura entrañable”. En su opinión, “hemos logrado en estos diez años que tanto músicos como público lo pasen muy bien”, concluye.

19.00 horas. Bruno-Micher Abati.

21.30 horas. Ruper Ordorika.

21.00 horas. Juliette y Pauline; posteriormente, Mike Stern.

21.00 horas. Michael Jones y Jean-Marie Ecay; posteriormente, Thomas Dutronc.

Por cuestiones de aforo, la organización recomienda que los interesados adquieran las entradas cuanto antes a través de la página web guitaralde.fr.

“Esta edición 2021 se plantea como un gesto de solidaridad con el mundo de la cultura”

Director artístico de Guitaralde