Michael Holmes | Director del British Council en Bilbao

"Promover el uso del inglés en la sociedad es parte de nuestra misión, y por eso el Día de la Lengua Inglesa es tan importante para nosotros"

La educación, la cultura y el inglés son los tres grandes pilares del British Council para generar oportunidades en más de 100 países del mundo

23.04.2021 | 10:15
"Promover el uso del inglés en la sociedad es parte de nuestra misión, y por eso el Día de la Lengua Inglesa es tan importante para nosotros"

Bilbao- El inglés es una lengua franca, es decir, el medio que permite en un mundo globalizado que dos personas de lenguas maternas diferentes puedan comunicarse. Hoy, 23 de abril, Día de la Lengua Inglesa, es una fecha apropiada para ponerlo en valor, y también para reconocer la labor que entidades como el British Council, todo un referente en nuestra sociedad, realizan en materia de aprendizaje y enseñanza de inglés en todo el mundo.

¿Qué representa este día para ustedes?

-El Día de la Lengua Inglesa se celebró por primera vez en 2010. El inglés, como el resto de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas, tiene un día especial que fue diseñado para crear conciencia sobre su historia, la cultura a la que pertenecen y sus logros. Parte de nuestra misión es promover el uso del inglés en el mundo, por lo que este día es especialmente importante para nosotros.

¿Lo celebran de alguna manera especial en el British Council?

-Celebramos el Día de la Lengua Inglesa con actividades para nuestros alumnos como por ejemplo cuentacuentos, reseñas de libros y ejercicios en clase. Regularmente ofrecemos actividades adicionales a través de nuestro programa English Extra, tanto para jóvenes como para adultos, por lo que el Día de la Lengua Inglesa también se incluye en estas sesiones.

El British Council es todo un emblema como centro de aprendizaje de inglés en Bilbao. ¿Por qué se ha hecho con tal reconocimiento?

-En parte debido a nuestra historia: el British Council ha estado enseñando inglés en Bilbao durante más de 75 años, por lo que hemos trabajado con diferentes generaciones de la capital vizcaina. Nos apasiona lo que hacemos y hemos desarrollado una reputación de enseñanza atractiva y de alta calidad. Administramos los exámenes de Cambridge y preparamos a los estudiantes, ayudándoles a certificar su dominio del inglés y a lograr sus objetivos en el ámbito educativo o en el área profesional. A nivel estatal, también somos considerados como expertos en educación bilingüe y bicultural, y llevamos 25 años trabajando con el Ministerio de Educación y los gobiernos de muchas regiones para mejorar los estándares de la educación bilingüe en España.

¿Qué diferencia al British Council del resto de centros?

-El British Council es más que una escuela de idiomas. Desde hace 80 años trabajamos en España para crear conexiones, entendimiento y confianza entre los ciudadanos británicos y españoles a través del arte y la cultura, la educación y el inglés. Una de las diferencias más importantes es la calidad de nuestros profesores. Empleamos a los mejores maestros porque creemos que son la clave para un aprendizaje exitoso. Nuestros docentes están altamente calificados, cuentan con muchos años de experiencia y comprenden las necesidades e intereses, tanto de estudiantes adultos como de niños y jóvenes. En el British Council animamos a los estudiantes a participar activamente en el proceso de aprendizaje y, al mismo tiempo, ayudamos al profesorado a alcanzar la excelencia a través de Teaching Excellence, nuestro programa de desarrollo profesional continuo y de excelencia en la enseñanza.

¿Qué metodología imparten en el centro?

-Los métodos de enseñanza atractivos, interactivos y comunicativos juegan un papel esencial en todas nuestras clases. Sabemos por experiencia que esta es la única forma de ayudar al alumno a comunicarse de manera efectiva en inglés en el mundo actual. Desde el primer día animamos a nuestros estudiantes a utilizar el inglés en el aula para comunicarse con el profesor y otros alumnos. Sabemos que, cuanto más hablen, más fácil les será aprender. Nuestro objetivo es enseñarles de la forma más eficaz posible y en un entorno seguro, divertido y agradable.

¿Qué lleva a los alumnos a seleccionar su centro?

-Nuestros estudiantes confían en nosotros para alcanzar sus objetivos en inglés, ya sea la preparación de un examen o poder comunicarse de manera más efectiva en este idioma. Los padres valoran el hecho de que nuestros cursos para jóvenes, no sólo desarrollan habilidades en inglés, sino también habilidades importantes para su futuro, como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la conciencia intercultural.

¿Qué cursos ofrecen?

-Ofrecemos una amplia gama de cursos, que se imparten durante todo el año académico y están diseñados para satisfacer las necesidades de cada tipo de alumno, desde los primeros años hasta que son adultos. Impartimos cursos enfocados a la preparación de exámenes y la comunicación en general. En verano también ofrecemos cursos de inglés intensivos y divertidos para todas las edades, que se basan en una amplia variedad de proyectos y actividades.

La importancia de la lengua inglesa en nuestra sociedad resulta evidente en todos los ámbitos. Para usted, ¿qué valor añadido ofrece saber inglés?

-En el mundo globalmente conectado de hoy, poder comunicarse con confianza en inglés abre un mundo de oportunidades académicas y profesionales tanto en España como en el extranjero. El inglés te permite hacer conexiones y comunicarte con confianza en cualquier lugar del planeta.

Conocer el idioma, hablar correctamente... ¿sigue abriendo muchas puertas en el ámbito laboral?

-Sí, indudablemente. El inglés es el idioma de las comunicaciones, la ciencia, la tecnología de la información, los negocios, el entretenimiento y la diplomacia. Es la lengua franca en el mundo globalmente conectado de hoy y una habilidad esencial para el empleo. Certificar tu nivel de inglés mediante un examen reconocido representa una gran ventaja en el mercado laboral.

¿Sigue siendo el idioma más hablado por número de habitantes?

-Sí, el inglés es el idioma más hablado del mundo. Es verdaderamente un idioma global, hablado por aproximadamente, 1 de cada 4 personas, o 1,75 mil millones de personas en todo el mundo. Hoy en día, el número de hablantes no nativos supera con creces al de hablantes nativos. El inglés se utiliza cada vez más como una forma para que dos personas con diferentes lenguas maternas se comuniquen entre sí, como una lengua franca.

noticias de deia