Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao estrenará los próximos días 15 y 16 de abril Makers, la pieza teatral del actor y director Oscar Gómez Mata, Artista Asociado a Azkuna Zentroa, junto con el actor Juan Loriente.

Según palabras de su autor, Makers es una obra "sobre la luz, el tiempo y el amor, viajando entre desbordamiento cómico y contención emocional, entre el disparate y la verdad. Oscar Gómez Mata añade que se trata de un espectáculo que "mezcla lo poético y lo filosófico, en una especie de manual para sobrevivientes que trata de aportar soluciones a nuestro tránsito en la realidad".

El proyecto toma como punto de partida el cuento El Hacedor de Agustín Fernández Mallo, un 'remake' de "El Hacedor" de Jorge Luis Borges, en el que los temas son, entre otros, la realidad y el tiempo, y el hecho de dar forma en la luz.

La obra es una historia de "capas que se superponen, deshojamos lo que damos como cierto para descubrir lo que no esperábamos sentir", asegura Oscar Gómez Mata, para añadir que en 'Makers' hay "sorpresa y sospecha".

Juan Loriente y Oscar Gómez Mata, "dos actores, dos creadores y poetas", piensan el escenario como "una realidad en la que se recibe un misterio", según han destacado desde Azkuna Zentroa, para añadir que se trata de "jugar entre asombro e inocencia, de trabajar sobre lo que existe y sobre su cara B, el sueño".

"Son dos detectives de lo real y más concretamente de la idea que nos hacemos de la verdad. Nuestros Makers perciben la verdad como idea política para la construcción de una realidad por venir: el sueño de construir haciendo la luz. Hacedores de luz, tiempo y amor", han subrayado desde el centro cultural.

En ese sentido, han indicado que "en su propuesta escénica desarrollan su lado más épico, en el que el teatro es una forma de espionaje, de investigación para vigilar al mundo, y la parte más íntima tratando de detectar lo sensible escondido bajo lo sensible".

ECUADOR DE ESZENAZ

Con el estreno de Makers, eszenAZ, la temporada de artes escénicas de Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, llega a su ecuador. Una temporada con más de una veintena de proyectos de artes en vivo donde destaca la producción local, los estrenos internacionales, las piezas producidas en el marco del programa de acompañamiento a la creación artística del Centro y varias actuaciones de música experimental.

Tras el pase profesional en el Théâtre Saint-Gervais (Ginebra, Suiza) y el estreno en Azkuna Zentroa, está previsto que Makers se represente en otros escenarios como el TPR - Centre neuchâtelois des arts vivants y el Arsenic-Lausanne Centre d'art scénique contemporain de Suiza, el Teatro La Abadía de Madrid o Les Subsistances de Lyon.