La diputada foral vizcaina de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, y la directora general de Cultura, Begoña de Ibarra, se reunieron ayer con una significativa representación del sector cultural en el Palacio Euskalduna, donde se analizaron las necesidades del sector para conseguir establecer las políticas adecuadas y más eficaces de cara a afrontar la “grave situación” que está viviendo.

Según informó la Diputación Foral de Bizkaia, la institución foral ha decidido realizar los próximos meses el mapeado del ecosistema cultural y creativo de Bizkaia con el objetivo de tener la fotografía “más exacta posible” de lo que es a día de hoy el sistema cultural del territorio.Todo ello, con el objetivo de impulsar las políticas públicas “más adecuadas” para ayudar de una manera eficaz en el desarrollo e impulso del sector.

Lorea Bilbao, consciente de la “grave” situación que vive el sector, explicó la razón por la que se realiza ahora un mapeo del mismo sector. “Queremos seguir mejorando en la definición de las políticas más adecuadas para el impulso y fortalecimiento del sector sin dejarnos a nadie (ningún subsector), trabajando desde un conocimiento real y siempre actualizado aportado por sus protagonistas. Buscamos igualmente empoderar a cada agente en su proceso de autoreflexión y búsqueda de oportunidades”, precisó.

La diputada considera “crucial” la participación “activa, reflexiva y masiva” en dicha labor para realizar con éxito el mapeo. “Ha de ser esta una tarea compartida para que realmente se obtenga una fotografía real. Sabemos que puede resultar complicado en un principio, pero lo consideramos necesario y confiamos en que nos resulte eficaz a todas las personas y entidades involucradas”, dijo.

Claves del proceso

Por ello, en esa primera sesión de trabajo la Diputación compartió con las personas participantes las claves del proceso que se inicia ahora. Este proceso se desarrollará a través de la metodología Kultursistema.

La reunión fue la primera de una serie de jornadas de análisis que se llevarán a cabo en los próximos meses. El proceso de elaboración del mapeo tiene varias fases: reuniones de lanzamiento, revisión de bases de datos y planificación de los trabajos; convocatoria y desarrollo de talleres de reflexión y automapeado analógico y digital de los participantes; periodo de automapeado de agentes del territorio con secretaría técnica de estimulación y apoyo; exportación, análisis e interpretación de datos agregados a partir de los automapeos, y elaboración de un informe de recomendaciones para las políticas culturales y de fomento creativo.

Kultursistema es la metodología para el autodiagnóstico y visibilización de agentes de los diferentes sectores culturales y creativos, creada inicialmente en el marco de Karraskan y gestionada por Conexiones improbables, cofinanciada por la Diputación Foral de Bizkaia.

Mapeo. La de ayer fue la primera de una serie de reuniones de análisis que se llevarán a cabo en los próximos meses, dentro de un proceso de mapeo con varias fases.