Loraldia Festibala se cita este viernes con la música electrónica de Zetak, el nuevo y exitoso proyecto musical del ex-Vendetta Pello Reparaz, en el Teatro Arriaga. El músico navarro y sus acompañantes presentarán su segundo trabajo, Zeinen ederra izango den, repleto de canciones de celebración, baile, euforia y esperanza, interpretadas en euskera. "Es un factor diferencial que supone un plus", asegura Reparaz.

Reparaz regresa a Bilbao, donde ofreció un concierto en Euskalduna Jauregia en diciembre. Y lo hace tras pasar por Orio, Azpeitia, Iruñea, Andoain, Zornotza, Errenteria, Ondarroa, Mungia, Oñati, Ermua y Gasteiz, calendario que convierte a Zetak en el grupo actual con más éxito en Euskadi. En esta ocasión, llega de la mano de Loraldia Festibala, en su séptima edición. Actuará este viernes en el Arriaga, a las 19.00 horas, con entradas a la venta por 20 euros.

El músico navarro ideó Zetak hace dos años con el objetivo de "hacer música electrónica en euskera" tras la disolución de su anterior grupo, Vendetta. Para ello contó con la colaboración de los músicos Gorka Pastor, Leire Colomo e Iban Larreburu. Se estrenó con Errepidean, a través de las redes sociales, y logró millones de reproducciones. Le siguió su debut de larga duración en la Azoka de Durango meses después.

Como respuesta a la creatividad que desplegó durante la pandemia llegó su segundo trabajo, Zeinen ederra izango den, que presenta este viernes en Bilbao.

La canción que da título al EP, que ofrece media docena de temas, fue la primera que Reparaz compuso en el contexto de la pandemia. Es una canción "muy positiva", según el navarro, y abrió el camino al resto del repertorio, que exhibe también éxitos como Akelarretan o Hitzeman, unidos por los buenos deseos y la celebración de la fiesta, el amor, la amistad y el baile; de la vida, en definitiva. "Son muchas las cosas que echamos de menos. Pero cuando tengamos la oportunidad, disminuiremos las horas de prepantalla y tomaremos una cerveza con los amigos de siempre", explica Reparaz.

Euskera

"Es un disco corto pero bello. Real y hecho con el corazón. Gracias de verdad a la gente por hacerlo suyo porque para nosotros y nosotras es muy importante", indica el navarro, que podría extender su repercusión y conocimiento al resto del Estado tras haber actuado recientemente en los prestigiosos Conciertos de Radio 3.

Zetak cuenta ya con tres galardones de la emisora Gaztea, y defiende que debemos "poner atención en las cosas que realmente merecen la pena, y quizá no tanto, por ejemplo, en las redes sociales". Reparaz se muestra orgulloso de cantar y vivir en euskera porque "es un factor diferencial importante y supone un plus".