El Teatro Arriaga acogerá ocho espectáculos durante el mes de abril, entre ellos dos producciones propias de teatro, la actuación de la Compañía Nacional de Danza y el montaje de Andrés Lima 'Principiantes', protagonizado por Javier Gutiérrez. En el apartado musical, se ofrecerá un recital de Mikel Azpiroz y Bernardo Atxaga, conciertos de Iván Ferreiro y Ariel Bringuez, y un espectáculo de zarzuela.

Según ha informado el teatro bilbaino, todos ellos darán comienzo a las siete de la tarde, a excepción de la danza, que lo hará media hora antes. Entre la programación de abril, el Arriaga ha resaltado que "la labor de producción propia, especialmente destacable en estos tiempos de muchas incertidumbres y no tantas certezas, ofrece dos nuevos frutos".

En concreto, 'Faces', que se representará del 8 al 11 de abril en castellano, es una adaptación basada en la película homónima de John Cassavetes realizada por Alex Gerediaga, que también la dirige. Felipe Loza, Arrate Etxeberria, Miren Gaztañaga, Txubio Fernández de Jáuregui, Jon Ander Urresti y Maria Urcelay interpretarán este montaje.

Por su parte, Maitasunaren itxiera, la otra producción del Teatro Arriaga, se representará entre el 29 de abril y el 1 de mayo. Miren Gaztañaga y Eneko Sagardoy llevan a escena la ruptura de una pareja en esta adaptación al euskera de 'Clôture de l'amour', del autor y director de escena francés Pascal Rambert.

La programación de abril incluye otra obra de teatro del 23 al 25. Principiantes, dirigido por Andrés Lima, está protagonizado por Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo.

Por otro lado, la Compañía Nacional de Danza regresará al Teatro Arriaga con Joaquín De Luz como director, para ofrecer los días 16 y 17 de abril un programa compuesto por tres piezas, que abrirá con la recuperación de una obra de Nacho Duato, 'Remansos', sobre música de Enrique Granados.

A continuación ofrecerán "un guiño a nuestro teatro, interpretando Arriaga, una pieza con la música del genio bilbaino como punto de partida y con una bella coreografía del propio Joaquín De Luz, junto a Pino Alosa y Mar Aguiló", ha destacado el teatro bilbaíno. Cerrará el programa In Paradisum de Antonio Ruz.

PROGRAMACION MUSICAL

En el apartado musical, el 18 de abril llegará al Arriaga la gira 'Cuentos y canciones' de Iván Ferreiro. El exlíder de Piratas recorrerá su biografía y explicará cómo nacieron algunas canciones en un formato entre el concierto y el "storyteller". Su hermano Amaro Ferreiro le acompañará en este concierto.

Dos días después será el turno de Ariel Bringuez, que presentará su proyecto 'Nostalgia Cubana', una selección de grandes canciones de su tierra natal, en un concierto que forma parte del ciclo 'BJC Arriagan', impulsado por Bilbaína Jazz Club y el propio Teatro Arriaga.

Otro ciclo, 'Literatura eta musika euskaraz', desarrollado por el Teatro Arriaga con la colaboración del Area de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, también aportará un espectáculo a la programación el 13 de abril.

En esa fecha, Bernardo Atxaga y Mikel Azpiroz se unirán en un recital titulado 'Denborak, kantak eta islak', que se nutre del reciente disco 'Islak' de Mikel Azpiroz en lo musical y de la creación de Atxaga para su componente oral y literario.

Por último, el Coro Rossini ofrecerá el 22 de abril en el Arriaga su espectáculo musical 'Zarzuela On Air 2.0', con la colaboración de los actores Mitxel Santamarina e Iñaki Maruri, como directores de escena y maestros de ceremonia.

El espectáculo repasa los mejores momentos de la Zarzuela "de una manera renovada, fresca y divertida, a modo de entretenido y original programa de radio ambientado en los años 50". Entre oras, incluye números de zarzuelas como 'La verbena de La Paloma', 'El Dúo de la Africana', 'La del Soto del Parral', 'El Rey que rabió' o 'Luisa Fernanda'.

Las entradas para estos espectáculos estarán a la venta para el público general a partir del viernes 12 de marzo en la web o en las taquillas del Teatro Arriaga.