El coronavirus no es el único contratiempo que puede alterar la programación cultural. La soprano María Bayo se ha visto obligada a posponer el espectáculo Divina Cleopatra que iba a presentar el sábado y el domingo en el Teatro Campos Elíseos debido a un accidente sufrido por uno de los músicos. Como consecuencia, la obra, en la que la artista navarra se pone en la piel de la última reina del imperio egipcio, se presentará al público bilbaino los días 18 y 20 de junio. “Me gusta retarme a mí misma y no quedarme en lo que soy”, reconoció la propia cantante durante una rueda de prensa que se celebró el jueves a pesar de que el espectáculo en el que se propone un viaje músico-teatral se haya aplazado.

“Estoy un poco desilusionada y frustrada porque las funciones no se van a poder realizar ahora. Hemos tenido un contratiempo”, reveló la soprano nada más comenzar su intervención. Según relató, fue el miércoles cuando le comunicaron que el acordeonista, “que es una base muy importante del espectáculo en el que lleva la parte de tecla musical”, se había caído de la bicicleta y se había roto la clavícula. “Intentamos ver si lo podíamos reemplazar con alguien, pero es un programa muy complicado”, explicó la artista, quien detalló que llevan mes y medio trabajando por lo que consideran que era “muy precipitado” sustituir al músico por otro que no conociera el repertorio. “Hemos preferido posponerlo”, aseveró la cantante navarra.

En palabras de Bayo, hay tres instrumentos que llevan el peso de la obra: violonchelo, guitarra y acordeón. “Los arreglos los ha hecho Dani Espasa que es un músico muy especializado en obras de teatro”, indicó. Así, apuntó que la primera parte “es muy barroca”, ya que empiezan con Händel y Sartorio. “En la segunda parte hemos querido dar diversidad de colores: hay una canción solo con acordeón, otra solo con guitarra... Hemos querido hacer una sonoridad que se adaptara a cada canción”, especificó sobre el espectáculo, dirigido por Marc Rosich, en el que los músicos están sobre el escenario. Así, María Bayo se camufla dentro de un decorado art déco en el que ella es “la joya de en medio” que a través de diálogos y anécdotas narra su propia historia.

Poderío

Es un espectáculo relacionado con el poderío de las mujeres importantes, con carácter. También está relacionado con mi vida”, explicó la soprano de Fitero, antes de explicar que la leyenda de Cleopatra se ha forjado a través de los años con la historia siempre escrita por hombres. ¿Por qué en la ficción se la ha castigado dibujándola como una mujer fatal, voluble y promiscua? María Bayo ofrecerá otra imagen de la faraona en un espectáculo compuesto en un 80% por música y un 20% de interpretación actoral. “Vamos enlazando textos de Shakespeare o Bernard Shaw para componer una historia con la que desmitificar el tópico de Cleopatra a través de mi carrera y mis experiencias”, concretó.

¿Y por qué Cleopatra? “Teníamos que hacer algo relacionado conmigo”, explicó la soprano, quien indicó que todo empieza a raíz del descubrimiento de un casete doméstico en el que hay una grabación suya en Lisboa en la que interpreta a Cleopatra. “En el camino sale mi historia, mi vida, lo que digo de las mujeres fuertes, de los mitos que hay que eliminar”, expuso la cantante, quien consideró que Cleopatra ha sido analizada siempre bajo la pluma masculina. “Octavio Augusto y Cicerón la maltrataron porque era una mujer que pudo hacerse con Roma. Le pusieron muchas zancadillas y no dieron la imagen de lo que fue: una mujer muy instruida y con mucha personalidad que hablaba siete lenguas”, consideró.

La artista, que recalcó que siempre han destacado de sí misma su faceta actoral, aseguró que el montaje ha tenido muy buena acogida en Barcelona. Próximamente esperan poder cerrar más fechas. De momento, Divina Cleopatra se interpretará en Zaragoza el 13 de mayo. Espera que el acordeonista lesionado esté totalmente restablecido pronto. “Si no se recupera, haremos los ensayos necesarios para que otra persona se prepare”, avanzó la cantante, quien recalcó que los proyectos en los que sabe que se va a trabajar bien son su prioridad. Por eso han optado por no improvisar buscando a un suplente.

Primera vez en Bilbao desde su riña con la ABAOSentencia a su favor.

“Estoy encantada de volver a Bilbao, hacía mucho tiempo que no venía”, reconoció la soprano, que en 2018 ganó un juicio a la ABAO después de que la asociación operística la despidiera tras haberla contratado para el papel de Doña Elvira en Don Giovanni. “No voy a hablar de eso”, respondió cuando le preguntaron por esa cuestión. Sin embargo, la soprano reconoció su “tranquilidad” tras la sentencia del TSJPV que consideró que fue un despido improcedente. “Fue una injusticia”, aseveró.

Disputa con la directora. La soprano arremetió contra la directora musical Keri-Lynn Wilson, contratada por la ABAO para dicha ópera, que fue quien quiso recusar a la cantante. “Aquella señora tenía en mente que no me quería en esa producción, pero no hubo nadie con suficiente profesionalidad para pararle los pies. Por eso tuve que ir a los juzgados”, consideró. “Me costó porque yo quiero a Bilbao. Me hubiese gustado mostrar mi Doña Elvira, que ya lo había interpretado en el Teatro Colón”, reconoció.