Sin necesidad de pasaporte sanitario, Gutun Zuria viajará este año a través de la literatura a ciudades como La Habana, Casablanca o Buenos Aires. El Festival Internacional de las Letras de Bilbao se expande por primera vez añadiendo nuevas sedes durante un certamen atípico en el que se rescatará la edición anterior, condicionada por la pandemia, con la publicación de un libro colectivo que compila ensayos.

Del 23 al 27 de marzo, bajo el lema AQUÍ. El lugar que recoge todos los dóndes, Azkuna Zentroa acogerá diversos encuentros presenciales, abiertos a nuevas miradas artísticas de la lectura y a miradas literarias del arte. Pero también se plantean nuevos formatos mediante cápsulas grabadas antes y durante el festival, que contará con una radio: Gutun Zuria Irratia.

"Si este festival de profundo arraigo lleva trece años gozando de buena salud es por su capacidad de adaptarse y evolucionar", ha asegurado este martes Fernando Pérez, director de Azkuna Zentroa, quien considera que Gutun Zuria "es una carta en blanco que se reescribe cada año". En ese sentido, ha destacado que, por primera vez, ampliará horizontes más allá de lo físico y lo virtual.

En el Centre des musiques actualles, en Casablanca, Salah Malouli hablará sobre la creación contemporánea en Darija, una lengua local no oficial. Desde Cuba, Martica Minipunto, ofrecerá la conferencia Escribir con la lengua en ArtistaxArtista de La Habana. Y en la Universidad Nacional de La Plata, Damian Tabarosky departirá sobre El aquí como respuesta excéntrica.

EDICIÓN ANTERIOR

Durante la presentación del festival, Fernando Pérez ha subrayado que la crisis sanitaria les obligó a repensar la edición anterior. Resultado de ello es El ensayo empieza aquí. "El festival se transformó en un libro que recoge textos inéditos de autores que debían habernos acompañado durante la edición pasada y que se va a presentar en esta edición", ha expuesto.

En esta publicación de Caniche Editorial podrán leerse textos de Paul B. Preciado, Aingeru Epaltza, Marta Peirano, Ixiar Rozas o Alexei Yurchak, entre otros. "Si en un festival de literatura lo más llamativo es la espectacularización de la literatura, hemos hecho lo contrario con algo tan primario como la publicación de un libro", ha considerado Iván de la Nuez, uno de los asesores de Gutun Zuria junto a Iñaki Esteban y Beñat Sarasola.

ADAPTARSE

"No ha sido fácil pero hemos querido tener la visión de adaptarnos para mantener nuestro objetivo de propiciar espacios para el encuentro, la reflexión y el crecimiento a través de la cultura", ha asegurado, por su parte, Gonzálo Olabarria, concejal de Cultura. Una forma de adaptarse será el formato cápsula, píldoras multimedia de diez minutos de duración con escritores u organizadores del festival que hablan y reflexionan en torno al sistema literario y artístico.

"Es una fórmula para amplificar y diversificar voces", ha considerado Rakel Esparza, responsable de programación de Azkuna Zentroa. Joan Fontcuberta, Glenda León, Marco d'Eramo, Mari Luz Esteban o Najat El Hachimi son algunos de los nombres propios que protagonizarán estos vídeos en esta edición que busca expandirse. Muestra de ello es, a su vez, Gutun Zuria Irratia liderado por la periodista Idoia Jauregi que contará con un espacio físico en el centro de Azkuna Zentroa.

ENCUENTROS Y CONFERENCIAS

A juicio de Pérez, el festival "hoy es más ambicioso porque se ha expandido para llegar a más públicos, con una mirada profunda a la creación vasca y con la presencia de autores destacados de la escritura y la creación contemporánea". Ejemplo de ello es la programación de conferencias, encuentros y debates que tendrá lugar de forma presencial. Alasne Martín, responsable de la Mediateka, ha desgranado las particularidades del programa, tras describirlo como "muy completo".

Así, ha expuesto que por las mañanas tendrá lugar la presentación de cuatro publicaciones impulsadas por el centro cultural mientras que por las tardes se celebrarán diferentes coloquios. Las entradas están a la venta por tres euros en el punto de información y en la página web de Azkuna Zentroa.

Según ha detallado, Gutun Zuria arrancará, el 23 de marzo, con la presentación de la publicación El ensayo empieza aquí. En doble sesión inaugural, tras esta presentación, la artista Anari y el escritor y Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil, Iñigo Astiz, abrirán el festival con la actuación Inon izatekotan. Tras ellos, se sucederán sobre el escenario del auditorio el resto de los encuentros.

El 24 de marzo, Miren Agur Meabe, Olga Novo, acompañados por Beñat Sarasola, hablarán de Txikitik idaztea handi. Le seguirá el encuentro de la artista norteamericana Martha Rosler y Marcelo Expósito, en conversación con Imma Prieto bajo el título Cómo hemos llegado aquí desde aquí.

El próximo día, la periodista Margaryta Yakovenko y la escritora Kaouther Adimi conversarán con Iñaki Esteban en el encuentro Viviendo entre dos mundos, eligiendo el propio espacio. Ya en el ecuador de Gutun Zuria, el viernes 26, por la mañana, la periodista Marta Peirano hablará con jóvenes sobre redes sociales, y por la tarde, Mónica Ojeda, Itxaro Borda y Yuri Herrera, junto a Arrate Hidalgo, abordarán diferentes aspectos de las lenguas minorizadas en el encuentro Lenguas privadas, idiomas públicos.

Además, Katixa Agirre, Eider Rodriguez y Aixa de la Cruz reflexionarán con Haizea Barcenilla sobre El cruce entre el ensayo y la ficción. Les seguirán Marta Rebón, Alexei Yurchak, Santiago Gerchunoff e Iván de la Nuez, quienes debatirán desde Aquí en el Mausoleo de Lenin.

El sábado 27 de marzo, último día del Gutun Zuria, la actividad en el auditorio comenzará por la mañana, con la conferencia de la periodista Marta Peirano. Tras ella, y ya por la tarde, Amets Arzallus e Ibrahima Balde conversarán con Goizalde Landabaso sobre Hormak eta zeharkaldiak. David Le Breton, Lara Moreno, Anna María Iglesia y Txani Rodriguez cerrarán Gutun Zuria 2021-2020 con una reflexión sobre Caminar, encontrarse, distanciarse.