La película de 'Las niñas', de Pilar Palomero, y la serie 'Antidisturbios', de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, han sido con tres galardones cada una las triunfadoras de los premios Feroz de este año, que han estado marcados por la polémica generada en los días previos por las declaraciones antivacunas de Victoria Abril.

Después de cierta incertidumbre por la pandemia y las condiciones sanitarias obligadas, los Feroz han podido celebrar su gala en el Teatro Coliseum de Gran Vía --no en Alcobendas, como estaba previsto-- y han contado con la presencia de la mayor parte de los nominados.

Las mascarillas y la distancia de seguridad sanitaria han sido constantes en una gala que ha tratado de transmitir el mensaje de que "la cultura es segura". Así lo ha reivindicado su presentadora, Pilar Castro, quien además ha tenido palabras de agradecimiento para los sanitarios que han estado trabajando durante toda la pandemia de coronavirus.

'Las Niñas' y 'Antidisturbios' triunfan en los Premios Feroz

'Las Niñas' y 'Antidisturbios' triunfan en los Premios Feroz

Los premiados en los Feroz. EP

'Las niñas' ha recibido en la categoría de películas tres premios: el de mejor película dramática y el de mejor dirección y mejor guión (ambos a Pilar Palomero). "Gracias al público que nos ha apoyado y ha demostrado que quiere cine y que la cultura es segura, para poder olvidar lo que hay ahora mismo", ha señalado la primera vez que ha subido al escenario.

En una gala que ha apostado por la diversidad, han ido apareciendo para entregar premios rostros conocidos como la actriz Paca la Piraña, Esty Quesada (Soy una pringada), Samantha Hudson o Asaari Bibang. También ha habido espacio para el recuerdo de las personas fallecidas en la pandemia.

"Un abrazo muy cálido y amoroso a los que lo estáis pasando mal y despidiendo a seres queridos. Para mí, esta situación es una oportunidad para valorar que estoy viva", ha señalado Verónica Echegui al subir a recoger un premio. El actor Eduard Fernández, por ejemplo, ha dedicado el premio a su madre, que murió durante la pandemia y de quien no se pudo "despedir".

También ha habido un momento de aplauso para recordar a Quique San Francisco, el actor fallecido el pasado lunes. Pero, sin duda, el momento más esperado era el de la aparición de Victoria Abril en el escenario, que lo ha hecho con papel en mano para leer su intervención y sin mascarilla --no ha sido la única de premiados y presentadores que ha subido así--.

La actriz ha pedido disculpas por su intervención la semana pasada en la que ponía en cuestión la utilidad de las vacunas contra la pandemia de coronavirus, asegurando que siente "mucho" si ha "ofendido a las personas que han perdido a sus seres queridos".

"Siento mucho y pido disculpas si en la rueda de prensa hablando sin filtros de los vivos he ofendido a los que han perdido a sus seres queridos. Os juro que no ha sido mi intención y para mí todas las vidas cuentan. Creedme, por favor", ha señalado la actriz al subir a recoger su premio.

Tras ser presentada por el actor Jorge Sanz, Abril ha irrumpido en el escenario entre aplausos y sin mascarilla. La intérprete ha aclarado que iba a leer su discurso, que traía escrito en unas hojas, porque "no está el patio para ruidos".

"Gracias por venir y por este honor. Como no está el patio para ruidos, he decidido hacerme una chuleta porque son muchas las personas a las que tengo que agradecer", ha resaltado, para luego recordar que París ha sido la ciudad en la que ha "infravivido en este año tan duro y tan cruel para algunos".

"Sin lucha y sin coraje no habrá libertad. Si no puedes curar, al menos no dañar", ha reiterado Abril, citando unas palabras de Hipócrates. También ha dirigido unas palabras a la presidenta de AICE, María Guerra, quien también estuvo presente en la rueda de prensa de la semana pasada.

"Este premio es un salvavidas. Durante aquellos años oscuros de la dictadura, el cine y su luz me salvaron la vida y han hecho de mí lo que soy", ha dicho. "Durante esta variante y la que venga, me voy a clausurar. Si me necesitáis, silbad, que subo: todo lo que necesitamos es amor", ha concluido.

DEFENSA DE JORGE SANZ

Previamente, el actor Jorge Sanz ha defendido a Abril. "Victoria Abril tiene la cualidad de que nunca se le verá la trampa, siempre te creerás su personaje, haga lo que haga. Tened cuidado con eso de las máscaras, que a lo mejor nos convence a todos", ha bromeado.

"Es única, insustituible y distinta a todos los demás. Hace tiempo que decidió hacer lo que le sale del peine cuando le sale del peine y porque le sale. Se ha convertido en gran diva y lo hace porque puede", ha concluido.

LOS PREMIADOS

En el caso de los largometrajes, además de los ya comentados de 'Las niñas', los premios se han repartido equitativamente. La mejor película de comedia ha sido 'La boda de Rosa', la mejor actriz protagonista, Patricia López Arnáiz ('Ane') y el mejor actor protagonista ha ido a parar a Mario Casas ('No matarás').

Mientras, el premio a la mejor actriz de reparto ha recaído en Verónica Echegui ('Explota explota'); el de mejor actor de reparto ha sido para Juan Diego Botto ('Los europeos'); la música original a Koldo Uriarte y Bingen Mendizabal ('Baby'); el mejor tráiler a Javier Fesser y Rafa Martínez por 'Historias lamentables' y el Premio Feroz Flixolé al mejor cartel a Jordi Labanda por 'Rifkin's Festival'.

El Premio Especial ha recaído en 'My Mexican Bretzel', de Nuria Giménez, y el de mejor documental en 'El año del descubrimiento', de Luis López Carrasco. Premio de Honor: Victoria Abril.

En el apartado de series, 'Antidisturbios' ha obtenido el reconocimiento como mejor serie dramática, mejor actor protagonista (Hovik Keuchkerian ex aequo con Eduard Fernández por '30 monedas') y mejor actor de reparto (Patrick Criado).

La mejor serie de comedia ha sido 'Vamos Juan', la mejor actriz protagonista Elena Irureta ('Patria') y de reparto, Loreto Mauleón (también por 'Patria').