Profesionales del sector de espectáculos y eventos de Euskadi han demandado en el Parlamento Vasco una normativa común sobre aforos para todas las autonomías mientras se mantengan las restricciones por la restriccionespandemia, así como un convenio específico para estos trabajadores.

Estas reivindicaciones fueron trasladadas en comisión a los grupos de la Cámara por las portavoces de la plataforma Alerta GorriaLeire Salamanca y Ohiana Alberdi, que advirtieron de la grave situación que atraviesa este sector como consecuencia de las medidas preventivas puestas en marcha para frenar el coronavirus. Ambas aseguran que "acudir a un espectáculo no aumenta el riesgo de contagio" si el evento está controlado y se cumple con las medidas preventivas como el uso de mascarillas.

También explicaron que la "fragilidad estructural" y la "inseguridad jurídica" de este sector provocan que las consecuencias de la pandemia sean más importantes y subrayaron que las distintas limitaciones de aforos permitidos en cada autonomía dificultan la organización de ferias, conciertos, espectáculos y de todo tipo de eventos. Por ello han propuesto que los aforos se determinen en una normativa común para todas las comunidades autónomas, que se desarrolle acorde a las densidades grupales permitidas en cada tipo de actividad y al código técnico de cada edificación, planteamientos recogidos en la Guía para la organización de eventos y espectáculos en contexto covid, redactada por expertos del sector.

Para elaborar esta normativa abogan por la creación de un equipo de trabajo entre los departamentos de Salud y de Cultura de los gobiernos autonómicos, a los que piden que consideren al sector como "estratégico y prioritario".