El Teatro Arriaga de Bilbao ofrecerá este fin de semana dos funciones de la obra El salto de Darwin, escrita por el autor uruguayo Sergio Blanco y que se sitúa entre la comedia y la tragedia para condenar y ridiculizar la guerra.

Goizalde Núñez, Cecilia Freire, Juan Blanco, Olalla Hernández, Teo Lucadamo y Jorge Usón se subirán al escenario del recinto bilbaino mañana sábado y el domingo, los dos días a las 19.00 horas, para representar una obra dirigida por Natalia Menéndez.

La obra presenta el viaje, tanto real como emocional, de una familia argentina -el padre, la madre, una hija y su novio-), que recorre durante tres días en un Ford Falcon, al que lleva enganchada una caravana, más de 3 000 kilómetros para llegar hasta la localidad de Puerto Darwin, un lugar situado en el extremo sur argentino, en la misma frontera donde se desarrolló el conflicto de las islas Malvinas para esparcir allí las cenizas del hijo que perdió la vida combatiendo al invasor anglosajón. Este road teatro sirve al autor para exponer una celebración del fin de la guerra, una condena férrea del combate bélico y la ridiculización de la contienda militar.

"El salto de Darwin se estremece entre cinco personajes y un espectro. Se agita entre la comedia y la tragedia. Busca la paz pero está en guerra. En ese ir y venir, humor y dolor atraviesan los personajes sin avisar, mezclando comicidad y emoción", indicó el Arriaga, en un comunicado.

premios

Dramaturgo y director teatral franco-uruguayo, Sergio Blanco vivió su infancia y su adolescencia en Montevideo y reside actualmente en París, donde se dedica a la escritura y a la dirección teatral. Sus piezas han sido distinguidas con varios premios y entre sus títulos más conocidos destacan Slaughter, Kiev, Barbarie, Kassandra, El salto de Darwin o Cartografía de una desaparición. Varias de sus obras han sido estrenadas en su país y en el extranjero, y la mayoría de ellas traducidas a distintas lenguas y publicadas en diferentes países.

Las entradas para ver la obra en el Arriaga se pueden adquirir por precios que oscilan entre los 12 y los 25 euros en www.teatroarriaga.eus o en las taquillas del teatro bilbaino.

Hoy y mañana. El Teatro Arriaga acogerá, a partir de las 19.00 horas, 'El salto de Darwin', una obra que "ridiculiza la contienda militar", dirigida por Natalia Menéndez e interpretada por Goizalde Núñez, Cecilia Freire, Juan Blanco, Olalla Hernández, Teo Lucadamo y Jorge Usón.