2020 es el año Beethoven, ya que se cumple el 250º aniversario del nacimiento del compositor alemán en Bonn (1770). Las celebraciones serán continuas tanto en Viena, donde desarrolló su actividad compositiva como adulto y donde se configuró la imagen de genio que llega hasta nuestros días, como en el resto de Europa.

El Teatro Arriaga de Bilbao ha querido rendirle homenaje y celebrará el próximo miércoles, 16 de diciembre, el 250 aniversario de Beethoven con un recital lírico a cargo de nueve cantantes vascos, acompañados por el pianista Rubén Fernández Aguirre.

En el concierto, titulado Zorionak Ludwig, intervendrán Marta Ubieta, Itziar de Unda, Olatz Saitua, Ana Otxoa, Maite Maruri, José Manuel Díaz, Fernando Latorre, Josu Cabrero y Mikeldi Atxalandabaso, “una muestra del talento local que incluye a cantantes de reconocida calidad y trayectoria consagrada”, según el Arriaga.

Además de sus interpretaciones individuales, el concierto comenzará y acabará con una actuación conjunta de los nueve, primero con el Mir ist so wunderbar de la ópera Fidelio y el final con el Hallelujah.

El teatro bilbaino ha realizado este año una programación especial dedicada al 250 aniversario del compositor alemán y aunque la pandemia impidió celebrar dos de los tres recitales previstos en primavera, se pudo mantener a finales de junio el concierto de cámara organizado con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) y este recital del próximo día 16. Las entradas están ya a la venta y cuestan 18 euros (con descuentos). Se pueden adquirir a través de la página web del teatro o en taquilla.