Dice Toti Martínez de Lezea que le apasionan los retos. Como tal se ha tomado la escritura de La editorial, su nueva novela, en la que habla de un mundo que conoce a fondo y que para la edición en euskera ha titulado Egurra S.A., que es el apellido de la familia protagonista de una historia de intriga con más de un muerto. Martínez de Lezea había situado su relato en este 2020, pero visto que sus personajes no iban a poder moverse con facilidad a causa de la pandemia de coronavirus decidió llevar a 2019 a las cuatro generaciones de Egurra que pueblan las más de 300 páginas de una novela que tiene en los tejemanejes por hacerse con el negocio fundado por el patriarca, ya fallecido, uno de sus principales ingredientes.

Pero la escritora no se detiene solo en la familia, sino que el personal de Egurra S.A., desde el director gerente a la correctora, tiene también su sitio en la trama, según explica Toti, que asegura que en el mundo que ella conoce hay “envidias”, y también autores “buenos, malos y mediocres”.

Advierte, no obstante, de que ninguno de sus personajes esconde a una persona real. “No me he fijado en nadie, no hablo de nadie que conozca, sino de formas de ser”, ha afirmado. La autora de La calle de la judería y otras muchas narraciones históricas se ha “divertido mucho” creando La editorial, que ha escrito con rapidez, entre otras razones porque, al desenvolverse en un espacio que conoce, no ha necesitado de un gran trabajo de documentación. A Euskaltzaindia recurrió para asegurase de que las siglas S.A., de sociedad anónima, no chirriaban en el título en euskera.