Qué mejor que martes y 13 para presentar las vísceras del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Bilbao-FANT, que este año otorgará el premio Fantrobia a Ander Gaztelu Urrutia, director de El Hoyo, una de las tres cintas seleccionadas del Estado a los Oscar de este año.

El festival, que tendrá lugar entre el 7 y 12 de noviembre en los cines Golem-Alhóndiga y a través de una plataforma virtual, servirá de escaparate para el último trabajo de otro bilbaino ilustre, Álex de la Iglesia. Además de proyectar La Comunidad, aprovechando que es el 20 aniversario de su estreno, FANT 26 acogerá una sesión especial de 30 monedas, la nueva serie del bilbaino que HBO estrenará en noviembre.

Además, los amantes del terror y del cine fantástico tendrán la oportunidad de reencontrarse con trabajos clave en la filmografía de tres maestros del género: el imprescindible John Carpenter, autor entre otros títulos de La Cosa; el británico Donald Cammell; y el coreano Bomg Joon Ho, que la pasada edición de los Oscar se alzo con cinco estatuillas por Parásitos y que en Bilbao se podrá ver en blanco y negroParásitos.

SECCIÓN OFICIAL

Más allá de estos guiños a autores reconocidos, la esencia del FANT seguirá siendo la sección oficial. En ella se proyectará este año 10 largometrajes y 21 cortometrajes, 10 de realizadores y realizadoras vascas. Uno de estos cortos será Dar Dar, de Paul Urkijo, trabajo que sirvió para inaugurar recientemente el festival de Sitges.

Como novedad, este año el FANT lanzará una plataforma digital en la que se alojarán "la inmensa mayoría" de los cortometrajes a concurso. Así lo ha adelantado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria, durante la presentación del festival que ha contado con la presencia de su directora, Vanesa Fernández. Tras la suspensión en abril del certamen por covid-19, ambos se felicitaron por que la ciudad vaya recuperando el pulso cultural y, en concreto, el placer de disfrutar del séptimo arte en salas de cine "seguras".El FANT proyectará 10 largometrajes y 21 cortometrajes, 10 de realizadores y realizadoras vascas

Como todos los años, habrá un abono de 30 euros para poder ver todas las sesiones de pago junto a las galas de inauguración y clausura. Podrán adquirirse a partir del 14 de octubre hasta agotarse a través de la web del FANT o en las taquillas de los Golem-Alhondiga. Las entradas sueltas saldrán a la venta al precio de cinco euros. Dentro de la sección Panorama Fantástico, algunas fuera de concurso, se proyectarán seis títulos con los que se completarán la sección oficial. Su visionado será gratuito hasta completar aforo y los tickets se deberán retirar en taquilla 15 minutos antes de cada sección.

FANT EN CORTO

En esta nueva edición de 2020. el cortometraje vuelve a tener un peso importante en la programación del FANT. Los cortos vascos serán los protagonistas de la sesión de apertura del festival del sábado 7 de noviembre por la noche. En ella se proyectarán diez cortos entre los que destacan dos: Un coche cualquiera y La Operación, dirigidos por David Sañudo, galardonado en el último Zinemaldia por su largometraje Ane.

Todos los trabajos se podrán ver en versión original, con subtítulos en euskera y/o castellano en el Auditorio de Azkuna Zentroa tras la gala y película inaugural. Todos ellos optarán al Premio del Jurado al Mejor Cortometraje Vasco dotado con 2.000 euros y Premio del Público al Mejor Corto dotado con 3.000 euros.

Los cortometrajes vascos a concurso son los siguientes:

  • Ahí fuera, de David Ontoria.
  • Un coche cualquiera, de David P. Sañudo.
  • Leyenda dorada, de Chema García Ibarra y Ion de Sosa.
  • Love, de Javier Chueca.
  • Moda, de Imanol Ortíz.
  • Mugakoloreak, de Oier Fuentes.
  • Multibertsoa, de Naroa Elkoro, Asier Errazkin y Egoitz Albisu.
  • La Operación, de David P. Sañudo.
  • Panico en Artea, de Iñaki Etxezarraga Erauzkin.
  • Polter, de Álvaro Vicario.