La decimosexta temporada de Abao Txiki, la programación que la Asociación Bilbaína de Amigos de la Òpera dedica a los más pequeños, se inaugura el próximo 17 de octubre con el estreno en Bilbao de "Acróbata y Arlequín", un espectáculo lleno de fantasía, de teatro, títeres, canto, música y proyecciones audiovisuales. recomendado a partir de los 7 años.

El espectáculo de La Maquiné y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, con el patrocinio de la BBK, está dirigido por Joaquín Casanova e inspirado en el universo del circo imaginario de la etapa rosa de Picasso, y la música de las primeras vanguardias a través de los compositores Erik Satie y Francis Poulenc.

Según la organización, se ofrecerán dos funciones, de cincuenta minutos de duración cada una, los próximos sábado y domingo, respectivamente, con el objetivo de despertar en los más pequeños el gusto por la música e iniciar el camino hacia el mundo de la lírica desde una perspectiva no convencional.

LA HISTORIA

En la obra se cuenta la historia de un joven vagabundo que vive en la calle pasando frío y hambre y que queda fascinado por el mundo de la magia y el encantamiento cuando llega a la ciudad un circo, en el que entra a trabajar como ayudante. Tras diversas peripecias, el chico aprende a respetar y cuidar los animales del circo, un lugar donde seres humanos y animales viven en completa armonía y libertad.

El espectáculo, que transmite valores de respeto a los animales, honestidad y solidaridad, ha sido galardonado con el Premio Feria de Castilla y León 2019 al mejor espectáculo infantil y familiar; el Premio Fest Clásica 2020 al Mejor Concierto Pedagógico; y el Premio FETEN 2020 a la Mejor Caracterización, Ambientación y Vestuario.

TEMPORADA DE ABAO TXIKI

En la nueva temporada de Abao Txiki y tras esta obra, en enero se estrenará en Bilbao una nueva producción de la historia de Donizzeti "El elixir de amor" ideada por Aquiles Machado.

En marzo se hará la presentación mundial de "El viaje de Ludi", una producción de Abao Txiki Bilbao Opera ideada por Ana Alcolea, donde se combinan la magia de la música con la del teatro para, de la mano del maestro Beethoven, realizar un viaje por Europa descubriendo los diferentes aspectos de la historia de la música.

En mayo cierra la temporada el estreno en Bilbao de "Itsasotik eskolara" de la Quincena Musical Donostiarra. Se trata de un espectáculo músico-teatral infantil en euskera, interpretado por el Coro Infantil Easo y compuesto por dos obras musicales de formato operístico: "Los cantos del mar" de Roger Calmel y "La maestra de escuela" de Georg Philipp Telemman