- Alos Quartet concluye hoy la gira de presentación de su último disco, Lau (Etxetxipia), que coincide con su vigésimo aniversario, en el bilbaino Azkuna Zentroa, en el marco del Loraldia Udagoiena, con el que colabora DEIA. El concierto, que se grabará para formar parte de un disco en vivo a publicar este otoño, contará con la presencia de un buen número de colaboradores, incluidos miembros de Oskorri, el dúo Oreka TX y la compañía de danza Aukeran, entre otros. "Va a ser un concierto muy especial y emotivo con los amigos hechos en este camino", explica su líder, Xabier Zeberio. El recital podrá también seguirse en streaming.

Una celebración. Así se contempla el concierto bilbaino de Alos Quartet, banda de formación clásica pero abierta a colaboraciones con otros músicos de estilos diversos, tanto vascos como estatales, principalmente en el ámbito del folk, el jazz y el pop. El cuarteto, que ha sufrido varios cambios de miembros durante sus dos décadas de trabajo, está formado actualmente por Xabier Zeberio (nyckelharpa, violín), Francisco Herrero (violín), Lorena Núñez (viola) e Iván Carmona (violoncello).

Lau, su cuarto álbum, en el que colabora Izaro, les sacó a la carretera el año pasado, pero la pandemia dejó colgado el último concierto de su gira, que ahora se celebrará en Azkuna Zentroa. "La verdad es que han sido meses duros. Justo nos pilló el confinamiento en vísperas de este último concierto y, visto lo visto, nos sentimos afortunados de que se pueda retomar ahora", explica Zeberio a DEIA. "Estamos muy agradecidos al festival Loraldia por su apuesta de reprogramar en tiempos tan difíciles gran parte del cartel que se quedó en el tintero en primavera", apostilla.

La acogida de Lau y de la gira del aniversario, que arrancó en Getxo Folk 2019, "ha sido muy calurosa", destaca el músico guipuzcoano. "Hemos ofrecido bastantes conciertos, coincidiendo también con los especiales del aniversario. Fue una pena que a los pocos meses tuviéramos que parar toda la inercia del disco. Ahora está difícil remontar el vuelo porque se está programando con cuentagotas", lamenta Zeberio, que asegura que "no es fácil poner etiquetas y no creemos en ellas", al ser preguntado sobre su eclecticismo estilístico. "La música no entiende de fronteras; la única está en la que emociona o no", aclara.