Síguenos en redes sociales:

El Teatro Arriaga estrena el viaje del lehendakari Aguirre al exilio

El teatro acoge el jueves la representación de 'De Gernika a Nueva York pasando por Berlín'

El Teatro Arriaga estrena el viaje del lehendakari Aguirre al exilioDEIA

El Teatro Arriaga alberga el jueves y viernes el primer gran estreno teatral de la temporada. Se trata deDe Gernika a Nueva York pasando por Berlín, una sugerente obra multidisciplinar, dirigida por Fernando Bernués, que también firma el espacio escénico, y adaptada por Patxo Tellería, que pretende llevar a escena el viaje histórico del lehendakari Aguirre hacia la libertad. El público tendrá la oportunidad de asistir al estreno de esta obra con un importante trasfondo histórico este jueves y también el viernes. Ambas representaciones darán comienzo a las siete y media de la tarde.

De Gernika a Nueva York pasando por Berlín cuenta con la banda sonora interpretada en directo por Iñaki Salvador, mientras el actor Iñaki Rikarte da vida a Aguirre. Todo ello acompañado de una cuidada pieza audiovisual creada específicamente para la función que, más allá de ambientar e ilustrar la narración en cada pasaje de este impactante viaje, transmite, por sí misma, la tragedia social y el peso emocional de esta aún desconocida historia nuestra.

Esta propuesta teatral narra en primera persona el épico viaje de José Antonio Aguirre, a través de la Europa ocupada tras verse obligado a partir hacia el exilio en 1937. Un viaje apasionante, de constante reflexión política y humanista, protagonizado por un estadista excepcional, infatigable, aún en el exilio, en la lucha por recuperar las libertades y el autogobierno del pueblo vasco en el marco de una federación de los pueblos de Europa, y basada en el reconocimiento de los derechos humanos y los principios democráticos, que hicieran que, hoy en día, fuera imposible revivir de nuevo los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

Este espectáculo recorre las vivencias más significativas por las que hubo de pasar el lehendakari Agirre hasta su llegada a la ciudad de Nueva York. El diario que escribió el propio Agirre en ese inaudito viaje, titulado De Gernika a Nueva York pasando por Berlín, es precisamente el soporte textual de esta interesante creación escénica, el material del que partieron Patxo Telleria y el propio Fernando Bernués para construir la dramaturgia.

La importancia del diario de Jose Antonio Aguirre está en el propio testimonio del lehendakari. Los 507 días reflejados en este cuaderno de viaje personal son la expresión de una época extrema en su vida. Cada página y cada frase reflejan el estado de ánimo del lehendakari que, en la mayoría de las noches a las que dedicaba un espacio para la escritura, no tuvo otro compañero que el cuaderno de notas.

Entradas

Las entradas para esta interesante obra que abre la temporada en el Teatro Arriaga ya están a la venta con un precio de entre 10 a 21 euros (con descuentos), y pueden adquirirse en la web del teatro: www.teatroarriaga.eus o en taquilla en horario de venta anticipada.