La XXV edición de Zinemakumeak Gara!tendrá lugar entre los días 5 y el 14 de octubre en tres espacios distintos de Bilbao: Bilborock, Sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos y auditorio de Azkuna Zentroa. La presentación tuvo lugar ayer en la Sala BBK, en la que participaron Ana Gutiérrez, directora de la muestra; Nekane Alonso, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao; y Patricia Campelo, directora de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia.

En la rueda de prensa explicaron que con motivo de su 25 aniversario, Zinemakumeak Gara! se ha propuesto que la programación sirva como marco de reflexión en torno a su larga trayectoria en las trincheras de la cultura y el feminismo en una coyuntura atravesada por los efectos de la pandemia y las interrogantes que plantea el futuro.

La sesión inaugural, que tendrá lugar el 5 de octubre, en las instalaciones de Bilborock, incluye el primer trabajo que se exhibió en la primera edición de Zinemakumeak Gara!. Se trata de Los Goikoetxea, una crónica involuntaria del período creativo más importante en la historia del cine vasco. En sus créditos pueden leerse los nombres de unos jovencísimos Nati Ortíz de Zárate, Arri, Biaffra, Amaia Díez, Juanma Pagazaurtundua, Álex de la Iglesia, Santiago Segura, Gorka Rotaetxe€ Servirá como prólogo a una selección de Cortos en femenino y a la mesa redonda en la que Norma Vila (directora), Amara Mosteiro (ECCBI) y Esther Cabero (Kimuak) charlarán sobre el presente de las mujeres en el mundo del cortometraje.

Al día siguiente, en la sala Bilborock, River of Grass, de Kelly Reichardt, se medirá con Arima, de Jaione Camborda, en un estupendo programa doble que contará con la presencia de la directora vasca.

El 7 de octubre, también en Bilborock, debuta en Bilbao una de las películas estrella de la programación: Wanda, de Barbara Loden, título clave en la historia del cine independiente americano, y obra de referencia para figuras del calado de Isabelle Huppert, los hermanos Dardenne y John Waters.

El 12 de octubre, en la sala Bilborock, se retoman las actividades con la proyección de Daughters of the Dust, de Julie Dash, una película fetiche que en los últimos años ha sido la protagonista de una oleada reivindicativa a la que se han sumado personalidades como Beyoncé. Tras el pase, Marcelle Mardon y miembros del colectivo Azalak Elkartea (Asociación de familias con afrodescendientes en lucha contra el racismo) participarán en un coloquio que girará en torno al triple eje que forman Cultura, identidad e inmigración.

mesa redonda

El 13 de octubre, en la Sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos, se celebrará una mesa redonda en la que participarán la filósofa Ana Carrasco Conde, la escritora Edurne Portela y la periodista y poetisa Laura Casielles bajo el sugerente título ¿Se pueden construir otros futuros desde la cultura?. A continuación, se realizará el estreno de La isla de las mentiras, de Paula Cons, que estará presente en la sala para participar en un coloquio.

Al día siguiente, y ya en el auditorio de Azkuna Zentroa, se pondrá el broche de lujo a esta edición con el pase de un pequeño documental sobre los 25 años de historia de la muestra que servirá como prólogo introductorio a una charla-encuentro en la que participarán las cofundadoras de Zinemakumeak gara! Carmen Urruela, María Luz Isasi, y su directora, Ana Gutiérrez, moderadas por la guionista Ana Hormaetxea.

Y como remate se ofrecerá el estreno de My Mexican Bretzel, una de las películas más sorprendentes de la temporada y en torno a la cual tendrá lugar un coloquio con la participación de su directora, Nuria Giménez Lorang. En paralelo, se acercará parte de su programación a Basauri, Portugalete y Zalla como parte de una iniciativa que planea extenderse a nuevos localidades de Bizkaia a lo largo del año 2021.

Hoy comienza kalealdia

Por otra parte, el Ayuntamiento de Bilbao anunció que hoy comienza la 21ª edición del Festival de Teatro y de las Artes de la Calle-Bilboko Kalealdia, que contará con más de 70 actuaciones. Bilboko Kalealdia llega a Bilbao esta semana hasta el domingo, tras reprogramarse por las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria por el covid-19 de los últimos meses. Con una programación "de calidad, diversa y pensada" para todos los públicos, Bilboko Kalealdia ofrecerá 73 actuaciones de 26 compañías internacionales y 27 espectáculos.

El festival tomará como escenarios siete espacios de la ciudad: el Parque de Doña Casilda, el Muelle del Arenal, Arenal, la Plaza Arriaga, el Lateral del Teatro Arriaga, Bizkaia Aretoa - UPV/EHU y la Plaza Nueva.

Inauguración

La sesión inaugural, que tendrá lugar el 5 de octubre en Bilborock, incluye el primer trabajo que se exhibió en la primera edición de 'Zinemakumeak Gara!' (1996): Se trata de 'Los Goikoetxea', de Beatriz de la Vega, una crónica involuntaria del período creativo más importante en la historia del cine vasco.

Clausura

En el auditorio de Azkuna Zentroa, se pondrá el broche con un documental sobre los 25 años de historia de la Muestra, como prólogo de un encuentro con las cofundadoras de Zinemakumeak gara.

Dónde

Las proyecciones y coloquios tendrán lugar en tres espacios distintos de Bilbao: Bilborock, Sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos y el auditorio de Azkuna Zentroa.