'Hil kanpaiak', la segunda película de Imanol Rayo, se estrenará el 16 de octubre

El nuevo largometraje del director, rodado en euskera, cuenta con Eneko Sagardoy, Itziar Ituño y Yon González en el reparto

04.08.2020 | 00:17
Eneko Sagardoy, en una de las escenas de la película del realizador navarro.

Hil kanpaiak, la segunda película del director navarro Imanol Rayo, será estrenada el próximo 16 de octubre. El filme, que al igual que su ópera prima, Bi anai, el realizador ha rodado en euskera, cuenta con Itziar Ituño, Eneko Sagardoy y Yon González entre los papeles principales de un reparto en el que también figuran los intérpretes Kandido Uranga, Asier Hernández, Iñigo Aranburu, Josean Bengoetxea, Dorleta Urretabizkaia e Itsaso Arana. Es una producción de Abra Produkzioak que cuenta con la participación de EITB y con ayudas del Gobierno vasco y del Gobierno de Nafarroa.

Rodada en otoño del año pasado en varias localizaciones navarras y de Gipuzkoa y montada y posproducida durante el confinamiento, la película se inspira en la novela 33 ezkil (33 campanadas), de la escritora guipuzcoana Miren Gorrotxategi Azkune.

Como comenta Rayo, se trata de un filme que mezcla el cine negro y el drama familiar. Joanes Urkixo se ha encargado de la adaptación a guion de una historia que arranca cuando Fermín, del caserío Garizmendi, descubre una calavera enterrada en su huerto mientras trabaja con la azada. Sorprendido, le cuenta el hallazgo a su hijo, Néstor, y este se lo comenta a Berta, su mujer, que es arqueóloga.

Sin embargo, cuando la pareja acude al lugar a recoger el esqueleto, los huesos han desaparecido, al igual que Fermín. Néstor llama a la policía y a su aviso acuden dos inspectores, Ezpeleta y Kortazar, quien muestra especial interés por el caso. Durante su visita al caserío la campana de la ermita cercana comienza a doblar a muerto. A partir de ese momento habrá más muertes y se abrirá paso un misterio oscuro y profundo, saliendo a la luz cadáveres viejos y nuevos, odios entre hermanos, fisuras entre generaciones, discusiones de pareja, juego, drogas... Todo, para dar forma a una "historia de venganza con tintes de tragedia", en palabras del director, que afronta una producción "de mayor envergadura" que la primera.

Hil kanpaiak discurrirá en tres tiempos, en 1970, en 1990 y en el presente, aunque Rayo ha pretendido que no se perciban demasiado las diferencias entre épocas, de modo que pasado y presente se entremezclen a modo de puzle. También los silencios, la contención y una atmósfera trabajada sin abusar de la música y el efectismo son apuestas claras de Imanol Rayo, para quien esta es una película "más de miradas que de acción pura y dura".

El realizador prefiere hablar de cine negro más que de thriller. Y le interesa el noir porque es "poroso", "bebe de muchas fuentes" y "deja un espacio amplio a la percepción". "No quiero mostrar un todo, sino partes parciales", de manera que "el espectador tenga su propia versión de lo que está viendo", concluye.

"Se trata de un filme que mezcla el cine negro y el drama familiar"

imanol Rayo

Director de 'Hil kanpaiak'