Anne Etchegoyen cierra el 'Nortasun Fest' en el SKA de Santurtzi

La cantante de Iparralde presentará su último disco, 'Emazte', en un concierto patrocinado por DEIA

19.07.2020 | 00:34
La cantante de Iparralde , Anne Etchegoyen, con miembros de su grupo

– Este domingo concluye en el SKA de Santurtzi el programa cultural Nortasun Fest, con las actuaciones de los cómicos vascos Gorka Aginagalde y Gurutze Beitia, y un concierto de la cantante de Iparralde Anne Etchegoyen, que ha vuelto tras el confinamiento a la gira en la que estaba presentando su último disco, Emazte. Actuará a partir de las 19.30 horas con la colaboración de DEIA.

Emazte, disco que Etchegoyen publicó en febrero y que ha presentado ya en Mungia y el Arriaga bilbaino con el acompañamiento a la guitarra de Antonio Jiménez, le llevó casi tres años de trabajo a la cantante de Iparralde, que en sus conciertos actuales también recupera canciones de discos anteriores como Voix Basques y Compostelle. Probablemente, la formación se amplíe en Santurtzi a un trío, que completaría otro de sus colaboradores habituales, el guitarrista y percusionista Jérôme Levatois.

Emazte es ya un disco cantado mayoritariamente en euskera, en el que colabora la actriz Itziar Ituño en la canción No es no, y que surgió como la reacción de la cantante vasca ante su maternidad y al caso de la manada. "Nuestra generación debe luchar por la paridad, y yo lo hago cantando en un mundo de hombres, especialmente en Iparralde", explica Anne a este diario.

"Sí, celebramos a la mujer en este disco, tratamos de cosas magníficas como la maternidad y el amor, pero también de la violencia sexista y de género en la pareja", prosigue. "La idea nació con mi maternidad, ya que soy madre desde hace casi tres años, y con el caso de La Manada. No podía quedarme sin hacer nada, tenía este sentimiento de injusticia total y de enfado", aclara la vocalista, que le canta también al futuro, la libertad, Euskal Herria y los sueños. "Soy bastante positiva y tengo la costumbre de luchar para cumplir mis objetivos. Creo que la esperanza permite avanzar; sobre todo con hijos", concluye la cantante folk.