- Aurrera Fest ofrece una propuesta musical doble hoy en Euskalduna Jauregia: los conciertos de los vizcainos Hibai Etxebarria y Blas Fernández. El músico Hibai Etxebarria, también pedagogo, productor, compositor y periodista, es un estudioso de Benito Lertxundi, de quien dice haber visto “más de un centenar de conciertos” desde 1983. Por ello, tras participar en el ciclo Izar & Star, hoy repite sesión en Aurrera Fest para ofrecer su obra propia y el repertorio “menos conocido” del cantautor de Orio.

Hibai, que publicó una investigación para Musikene de su obra completa, asocia su “primer recuerdo sonoro” a Lertxundi, ya que su aita les despertaba con sus canciones a él y a su hermano, el también músico Aitor Etxebarria. “Desde entonces no he dejado de escucharle y aprender”, reconoce el gernikarra, que considera al cantautor de Orio una de las tres grandes referencias de la música euskaldun, con Laboa y Oskorri.

“El objetivo (del concierto) es aportar y añadir, no modificar lo que ya se está haciendo. Si no hay novedad, lo que se hace es una mera interpretación”, filosofa el músico, que ofrecerá también temas propios incluidos en la colección Trip Tric, junto a canciones “poco conocidas e interpretadas” de Lertxundi.

Además del espectáculo Place Benito, que acogerá la sala OB de Euskalduna Jauregia al precio de 19,50 euros, su sala OE presentará también esta noche un recital del batería bilbaino Blas Fernández, con un coste de las entradas de 14,50 euros. En esta ocasión, el músico presentará las composiciones de su debut, Urbanetniko (Youkali Music), al que el término jazz se le queda corto al incluir aires de funk, folk, blues, la música latina o el pop.

Hibai Etxebarria. El vizcaino, en sexteto, hoy, en la sala OB, a las 20.30 horas. Entradas a 19,50 euros.

Blas Fernández. Actuará a la misma hora, en la sala OE, en formato de trío. 14,50 euros.