Los museos de Bizkaia abrirán sus puertas durante la primera quincena de junio bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria. La Diputación ha elaborado un plan de medidas de reapertura que cuenta con las aportaciones realizadas por 36 museos y centros relacionados con el patrimonio cultural del Territorio y que ha sido validado por el Departamento de salud del Gobierno vasco.

Los dos principales museos, el Guggenheim y el de Bellas Artes, reabrirán sus salas al público el 1 de junio, igual que el centro Azkuna.

El resto esperarán un poco más, según el calendario hecho público este sábado por la Diputación, que es el siguiente:

1 de junio: Museo Guggenheim Bilbao, Museo Bellas Artes de Bilbao, Museo Hontza, Antzasti Euskaldunon Etxea, el Puente Bizkaia, Museo de la Paz de Gernika, Museo Memorial del Cinturón de Hierro y Agurtza Centro de Interpretación de la técnica de pesca.

2 de junio: Itsasmuseum Bilbao, Museo de Las Encartaciones, Museo de Arte Sacro, Museo de la Minería del País Vasco, Museo de Arte e Historia de Durango, Museo de Orozko y Museo Simón Bolivar.

3 de junio: Euskal Museoa y el Museo de Reproducciones de Bilbao.

6 de junio: Museo Antigua Fábrica de Dolomitas y el Athletic Club Museoa abre este día de momento solo los fines de semana.

7 de junio: Museo de Coches Antiguos y Clásicos (Torre Loizaga).

9 de junio: La red de museos y salas forales y los enclaves gestionados por la Diputación Foral de Bizkaia: Santimamiñe, Castillo de Muñatones. Además abrirá ese día el Museo de Pasos de Semana Santa de Bilbao.

11 de junio: Centro de Interpretación de La Pasión Viviente de Balmaseda y el Museo de Historia de Balmaseda.

13 de junio: Museo Plasentia Butrón.

15 de junio: Museo de la Industria.

El Museo del Nacionalismo Vasco y el Museo Vasco de la Historia de la Medicina permanecerán cerrados.

Algunas de las medidas que se tomarán en cada museo son las siguientes: guardar la distancia de dos metros entre personas, limpieza recurrente de espacios, prohibición o limitación al máximo de pagos en metálico, el uso de la mascarilla será obligatorio y se recomendará a las personas evitar tocar superficies sensibles como barandillas, pomos,

pasamanos, botoneras, pantallas táctiles y análogos.

Además, se ha realizado el acondicionamiento de los recorridos así como el reforzamiento de las señales.