El confinamiento por el coronavirus y el proceso de desescalada en el Estado ha obligado a que la mayoría de los museos del mundo celebren este día con sus puertas cerradas. Sin embargo, la fiesta se traslada a las redes sociales e internet con visitas virtuales y actividades online para todo tipo de públicos. Aquí te ofrecemos algunas de las propuestas de las que podrás disfrutar durante toda la jornada.

Museos Vaticanos

Con más de 6 millones de visitantes anuales, los Museos Vaticanos son una de las principales atracciones turísticas de Roma. Los orígenes de estos museos se remontan a 1503, año en que el recién nombrado Papa Julio II donó su colección privada. Desde ese momento tanto familias particulares como otros papas han ido aumentando la colección de los museos hasta convertirla en una de las más grandes del mundo.

Para ofrecer una experiencia digital, el museo nos propone recorrer sus estancias de manera virtual y así observar los enormes murales y salas como la Capilla Sixtina y su mural, "El Juicio Final de Michelangelo".

El Louvre de París

Hablamos de la primera exposición de arte en Francia. Es el Museo por antonomasia, el más visitado del mundo, uno de los más extensos y el que posee destacadas obras de renombre, entre ellas La Mona Lisa.

Durante toda esta jornada de celebración podremos disfrutar de la pintura más famosa de Leonardo da Vinci, sin salir de casa. De forma virtual podremos disfrutar de esta pieza junto con miles de cuadros más. Tampoco faltará la visita a la amplia colección de antigüedades egipcias a través de visitas guiadas, vídeos y vistas de 360 grados.

Museo del Prado

La institución celebrará esta jornada con una actividad en su web, con la que profundizará en diferentes aspectos relacionados con el lema: 'Museos para la igualdad: diversidad e inclusión'.

Además, y en línea con los directos diarios en la cuenta oficial de Instagram del Museo del Prado, se dará paso a diferentes museos españoles para conocer sus colecciones. Con más de 75.000 reproducciones, estos vídeos cuentan con la colaboración de los seguidores y continuarán a partir del martes.

Museo Reina Sofía

En medio de la pandemia que afecta al mundo entero, el Museo Reina Sofía propone una serie de actividades que servirán para ver, escuchar y sentir diversas prácticas artísticas. Se quiere hacer llegar "reflexiones capaces de acompañar este momento" y llamar la atención sobre las "condiciones de emergencia" del presente e imaginar también "brechas de porvenir".

La programación será ofrecida de manera virtual "online" para todos los visitantes que quieran acompañar al Reina Sofía durante ese día y los siguientes. Una de sus propuestas es la exposición virtual 'Con tres heridas yo', comisariada por Inés Plasencia, que entrecruza seis historias fotográficas que relatan diversas situaciones en torno a la pandemia desde el interior y la intimidad de los espacios vividos.

Museo Thyssen

Por su parte, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza desarrollará diferentes actividades online gratuitas y abiertas a todos los públicos para que puedas disfrutar desde casa, tales como encuentros virtuales, concursos o podcasts.

Entre las propuestas, destaca el encuentro "online" a las 18:00 horas '¿Cómo pueden los museos asegurar la pluralidad y la inclusión de sus actividades digitales, aprovechando el potencial de la red?, en la que participará Evelio Acevedo, director gerente, Guillermo Solana, director artístico y Carolina Fábregas, jefa del área de Marketing y desarrollo de negocio en la que también hablarán de la vida de la institución durante y después del confinamiento.