- La sala BBK ofrece este fin de semana tres nuevos espectáculos. La joven Izaro Andrés actúa hoy en Sala BBK Etxean, festival virtual y sin público que se puede seguir en la web del equipamiento cultural y en TeleBilbao, a las 22.00 horas. Presentará su último disco, Limones en invierno, que define como “una apología de la fantasía”, en formato de dúo. La gira deberá esperar a otoño debido al covid-19.

Izaro, cantante vizcaina con residencia en Donostia, se ha convertido en una de las sorpresas femeninas del último lustro en Euskadi y va camino de consolidar el mismo estatus en todo el Estado. Tras debutar con Om en 2016 y dar el salto de crítica y popularidad con Eason, dedicado a Donostia, dos años después, tiene todavía reciente Limones en invierno (Izaro Música), que logró ascender al número 2 de la lista de ventas por delante de artistas como Rosalía o David Bisbal.

“Me siento muy orgullosa de todo el trabajo realizado, de mi equipo, y de mi público. Estamos presentes, estamos aquí y venimos para quedarnos”, dice Izaro sobre su tercer disco, un álbum más maduro que muestra todos los vértices estilísticos de su autora en canciones como la que titula el disco, que cuenta con la colaboración de Xoel López, Libre, París, Mi canción para Elisa o Ihintza, en las que salta, en castellano y en euskera, del pop actual al vals, pasando por los ritmos latinoamericanos, los aires acústicos sentidos y el folk anglosajón.

“El euskera ya no tiene complejos y ahora es más fácil extenderlo como lengua musical. Me he dado cuenta de que los límites del idioma están en la mente más que fuera. Hay mucha gente que por ejemplo escucha canciones en inglés sin entenderlo”, indicó a la agencia Efe la intérprete y compositora de Mallabia, para quien “el oído es como el paladar, hay que ir haciéndolo”.

Izaro, seguidora de Norah Jones y que en el concierto de hoy se hará acompañar por el guitarrista habitual de su grupo, Iker Lauroba, está de actualidad estos días porque acaba de dar el salto al terreno sinfónico de la mano de Euskadiko Orkestra y bajo la batuta de Fernando Velázquez con la grabación de tres de sus canciones: Errefuxiatuena, Koilarak y Tu escala de grises.

Finalmente, el coronavirus ha obligado a retrasar al otoño la gira de presentación de su último disco. Arrancará el 4 de septiembre en Sevilla, recalará en Bilbao el 16 de octubre, para pasar al Kursaal en dos fechas, el 27 (entrada agotadas) y 28 de octubre. Posteriormente, actuará en Madrid y Barcelona, los días 31 de octubre y 1 de noviembre, respectivamente, para regresar a Euskal Herria el 13 de noviembre, al Baluarte de Iruñea. Las entradas siguen a la venta, a punto de agotarse en las citas vascas.

“El euskera ya no tiene complejos y ahora es más fácil extenderlo como lengua musical”

Cantante