Agentes culturales han dado la bienvenida al Programa de apoyo a profesionales de la Cultura, anunciado por el Gobierno vasco y que destinará un total de 2,5 millones de euros en ayudas dirigidas a profesionales de la cultura cuya actividad haya sido afectada por la crisis derivada del coronavirus.

En un comunicado, las asociaciones EAB, Eskena, ADDE, Compañías y distribuidoras de Artekale, Musika Bulegoa y EZE han expresado su "satisfacción" por ver una acción conjunta entre la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, y la de Cultura y Política Lingüística.

"La necesidad de proteger a los trabajadores del ámbito de la cultura afectados por esta crisis está en el primer plano de nuestras preocupaciones y damos la bienvenida a toda iniciativa en este sentido", han indicado, para añadir que este programa "reconoce implícitamente la situación de precariedad e intermitencia que recorre el ejercicio del amplio arco de los profesionales artísticos".

A su juicio, esta preocupación deberá mantenerse también al diseñar cualquier escenario de futuro poscovid y han instado a aclarar "a la mayor brevedad posible" el ámbito profesional beneficiario, pues en la actividad artística conviven trabajadores autónomos y otros por cuenta ajena dentro del Régimen Especial de Artistas. "La información actual es notablemente confusa en este sentido y no es posible distinguir el campo de profesionales incluido del de los excluidos", ha destacado.

En este sentido, han dicho desconocer si ese programa "acogerá a trabajadores por cuenta ajena dentro del Régimen de Artistas (ahora sin cobertura), como ha informado el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, o únicamente a trabajadores autónomos, como han comunicado desde otras fuentes del Departamento".

En cualquier caso, estas asociaciones han apuntado que este es un "primer paso" que les anima a intensificar su esfuerzo para abordar junto con todos los agentes concernidos, públicos y privados, propuestas útiles en otros dos ámbitos claves para la recuperación y que están contemplados dentro del panel de medidas de RESET.

Entre ellas, han citado las medidas específicas para las estructuras creativas y las empresas. "Ellas son la garantía de futuro y están aún debilitadas desde la crisis del 2008 y sin recursos suficientes para volver con garantías a la nueva normalidad tras un parón que puede ser de meses. Son imprescindibles ayudas especialmente adaptadas a la especificidad de las artes en vivo, a riesgo de colapso de muchas de las pequeñas y medianas empresas del sector", han explicado.

En cuanto a las medidas de estímulo de la actividad escénica, han señalado que las artes en vivo, como la cultura en general, tienen un "importante papel simbólico y activador que jugar durante los próximos veinticuatro meses".

"En otras comunidades autónomas se están ideando ya Planes Extraordinarios de reactivación de las artes en vivo, que aquí deberán comprender tanto al Gobierno vasco como a la Administración Foral y a los ayuntamientos, y que puede tener un punto de partida en la próxima temporada de calle este mismo verano, tan pronto como la situación sanitaria lo permita", han manifestado.