Se veía venir debido a su proximidad en el tiempo, los días 5 y 6 de junio, en Sondika. La organización del festival BBK Music Legends, que tenía contratadas a figuras veteranas como Eric Burdon, Roger Hodgson y Lucinda Williams, anunció ayer el aplazamiento de la cita musical hasta 2021 debido al coronavirus, que afectado con “la suspensión que algunos artistas han hecho de sus giras europeas”. La devolución del precio de las entradas y abonos comenzará hoy mismo.

El director de BBK Music Legends, José Pascual Otalora, conocido como Spasky, declaró hace unos días a DEIA que se continuaba “trabajando desde casa” para que la cita musical tuviera lugar “en las fechas previstas”, en las instalaciones de La Ola, aunque ya avanzó que “algunos festivales están en el aire” debido a la proximidad de su celebración. “Estamos obligados a seguir”, apostilló Spasky.

Hasta ayer, cuando quedó confirmado el aplazamiento del festival a 2021. La organización justificó la decisión en “las nuevas medidas impuestas por el gobierno y las autoridades sanitarias para la superación de la crisis del covid-19”, así como en la suspensión las girar europeas de algunos de los artistas participantes que “afectan directamente al festival, por la proximidad del mismo”. Además, el comunicado hecho público por la organización aludía también “al respeto a nuestro público”, para que este informado con “la antelación suficiente para poder organizarse”.

El festival, que aludía también a la obligación de “ser solidarios con la situación que padecemos”, confirmó la cancelación de la quinta edición del BBK Music Legends.

Hasta la fecha, siguen adelante tanto los festivales de jazz vascos como otras citas que tienen previsto concentrar a decenas de miles de personas en torno al rock y al pop, como el Azkena Rock, el Bilbao BBK Live o el Donostia Festibala. El que corre más peligro debido a su proximidad, ya que está previsto para los días 19 y 20 de junio, es el Azkena Rock que se celebra en Gasteiz. Le sigue en la agenda el Bilbao BBK Live, cuyas fechas previstas son los días 9, 10 y 11 de julio, con músicos como Kendrick Lamar, The Killers, Pet Shop Boys, Bad Bunny, Placebo o Caribou.