Bilbao - La nueva edición del festival Loraldia incluirá el 28 de marzo un homenaje a Fermin Muguruza en el Kafe Antzokia de Bilbao por parte de una serie de jóvenes músicos euskaldunes como Mad Muasel, Nerea Erbiti y miembros de Glaukoma y Broken Brothers Brass Band. Antes, el 12 de marzo actuará Mikel Urdangarin en el Teatro Arriaga, con la única ayuda de su voz y un piano.

Loraldia, festival centrado en la divulgación y promoción de la cultura euskaldun cuya programación completa se presentará esta semana, ofrecerá el 28 de marzo en Bilbao un espectáculo en homenaje al veterano músico Fermin Muguruza bajo el nombre de Fermin Muguruza Mani-Fest, denominación con reminiscencias a su disco FM 99.00 Dub Manifest, editado el año 2000 y que incluía clásicos como Bere-bar, Ekhi eder, Itaka berriro o un Big Beñat ligado a la celebración de Korrika.

Desde Loraldia se pretende con esta velada, cuyas entradas están ya a la venta en la web del Kafe Antzokia al precio de 10 euros, "renovar y versionar las canciones del viejo comandante Fermín Muguruza", impulsor de bandas seminales y rupturistas en el espectro vasco como Kortatu y Negu Gorriak antes de impulsar su carrera en solitario. Para la ocasión se ha invitado a un grupo de músicos que, como Muguruza, son "claros exponentes de los nuevos tiempos del universo euskaldun", explican.

El repertorio incluirá "las canciones de la banda sonora de nuestra vida" desde la mirada renovadora de Mad Muasel & La Tokokera Kumbia Power (dancehall), un nuevo grupo de ska-reggae-hip hop creado para la ocasión por Juantxo Arakama (miembro de Glaukoma) y de los siempre imprevistos navarros Ion Celestino (Broken Brothers Brass Band), Nerea Erbiti & Eskola Ergatiboa.

Regalo precioso Muguruza considera esta velada incluida en Loraldia como "un regalo precioso", según ha explicado en redes sociales. "Si el año pasado versionearon a Ruper Ordorika, este año músicos más jovenes que admiro mucho harán una relectura de diferentes temas de mi repertorio reuniendo cada quién una banda especial para el evento", agradece.

Nola? Irun meets New Orleans (Talka. 2015), el documental que Muguruza grabó en Nueva Orleans con músicos locales una década después del huracán Katrina y que muestra la reconstrucción de la ciudad, está ya disponible en YouTube. Además, recientemente ha salido a la venta tanto el DVD como la banda sonora de su película de animación Black is beltza y últimamente se ha involucrado en la colaboración en Pantheon, obra teatral de la compañía de teatro experimental M. A. Produkzioak, escrita y dirigida por Marga Altolaguirre, con la coproducción de Gobierno vasco y la colaboración de la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Pasaia.