Bilbao - La décima edición del ciclo Izar & Star, centrado en las versiones a cargo de artistas vascos, ofrecerá hoy una cita doble centrada en vocalistas femeninas de jazz como la legendaria Sarah Vaughan y las actuales Norah Jones y Diana Krall, a cargo del grupo vizcaino Four Friends y del cuarteto de la cantante Malú Garay, respectivamente. El concierto comenzará a las 22.00 horas, en el bilbaino Kafe Antzokia.

El ciclo ofrece esta noche "un programa doble dedicado al jazz vocal femenino, tanto clásico como actual", explican desde la organización. El quinteto vizcaino Four Friends, formado por Eneka Albizu (guitarra), Iñaki Iraeta (guitarra), Eider Saratxaga (voz), Jorge Gómez Abrisketa (batería) y Fernando Iraeta (bajo), ofrecerá una revisión de la obra de la mítica vocalista Sara Vaughan, "una de las más grandes cantantes de jazz de mitad del siglo XX, a través de "piezas clásicas" como Misty, Black coffee o Summertime.

Gestado en la Escuela Mr. Jam de Bilbao, Four Friends, que repite en el ciclo, inicialmente fue una banda instrumental, concretamente un cuarteto, al que se refiere su nombre. Reconvertidos en quinteto tras la entrada de la cantante Eider Saratxaga y con el aval de cinco discos publicados a lo largo de más de dos décadas, practica un jazz "sin fronteras" y contaminado de "jazz-funk, fusión, swing, blues, bossa, rockabilly?", explica Fernando Iraeta.

"No nos consideramos músicos de jazz en sentido estricto, pero el repertorio de jazz vocal se adapta perfectamente a lo que hacemos ahora que contamos con la aportación de Eider", prosigue Iraeta. Antes de su último álbum, Now or never. Vol. 2, los vizcainos ya habían dejado constancia de sus raíces al versionar la obra de grandes divas del jazz como Billie Holiday, Etta James, Sarah Vaughan y Nina Simone.

Estrellas actuales Antes, la vocalista bilbaina Malú Garay, acompañada de su cuarteto -Marcos Salcines al piano, Raúl Sainz de Rozas a la guitarra, Javier Mayor al contrabajo y Juan Luis Castaño a la batería-, se encargará de recordar algunos éxitos de voces actuales del jazz como Norah Jones, con canciones como Turn me on; Diana Krall, con Let's fall in love; Randy Crawford, con Rio de Janeiro blue, y "otras grandes voces contemporáneas", adelantan. Las entradas cuestan 10 euros compradas por anticipado y 12 en taquilla.

Izar & Star hizo públicas las sesiones que ofrecerá en próximas fechas. El próximo día 13, el JL Canal & Blas Fernández Project hará versiones del grupo de jazz-fusión Weather Report, mientras que en marzo actuarán My Bastard Friends, con un repertorio de voces femeninas; el exlíder de Zodiacs, Garbayo, con un tributo a Alex Chilton, y Fermin Muguruza, en el marco de Loraldia. Mayo acogerá un homenaje de Still River a Allman Brothers Band.