MADRID. El director de cine Alejandro Amenábar ha recordado al también cineasta José Luis Cuerda como su "segundo padre" a su llegada al Tanatorio de la Paz, donde ha sido incinerado alrededor de las 19.00 horas en la más estricta intimidad.

Amenábar también ha recordado a Cuerda como "uno de los grandes" y "un gran guionista" al afirmar, en declaraciones a los medios, que "la cultura española pierde a uno de los grandes".

Cuerda fue el primer productor de Amenábar con su debut cinematógrafico 'Tesis' y también estuvo detrás de 'Abre los ojos' y 'Los otros'. "Es la primera persona que me abrió las puertas del cine, un mentor sabio y lúcido a quien podías acudir para que te diera su opinión sobre tu trabajo o un aspecto de la vida", indicó ayer a Europa Press tras conocer la noticia.

El director también ha recordado algunos de los proyectos que Cuerda no llegó a realizar, como la adaptación de la novela 'El hereje' de Miguel Delibes y "otro guión pendiente" aunque no ha aclarado si él será quien concluirá su trabajo: "No lo sé", ha zanjado.

Además de Amenábar, diferentes personalidades del mundo de la cultura se han despedido este miércoles del director, guionista y productor José Luis Cuerda. "Le recordaremos siempre", ha afirmado el director de cine y novelista Manuel Gutiérrez Aragón.

Mientras, la cantante Massiel ha recordado que José Luis Cuerda "era un amigo desde los años 70". "La historia del cine se escribe con muchísimos grandes y muchos de ellos ya no están, como Berlanga, pero Cuerda y Azcona para mí son irrepetibles", ha asegurado.

En la misma línea, el presentador de televisión y productor, Andreu Buenafuente, ha afirmado que es "un día triste" porque "se va un gigante, un rey de lo absurdo y del buen cine y eso siempre deja un hueco muy grande".

Anteriormente, el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, afirmaba haber vivido "como una pérdida personal" el fallecimiento de Cuerda durante su visita a la capilla ardiente, donde también ha avanzado que se está "pensando en hacer un homenaje".

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, también ha tenido unas palabras de recuerdo para el fallecido José Luis Cuerda, destacando la capacidad del cineasta de "hacer una crítica social muy necesaria". "Eso es lo que marca la diferencia de los genios: cuando son capaces de hacer obras que trascienden las generaciones y que además son capaces de hacer una crítica social que es muy necesaria", ha subrayado.