Bilbao - Escaparate, lanzadera profesional, beca teatral€ la iniciativa de la Compañía Joven de Pabellón 6 adquiere multitud de sobrenombres. Pero todos tienen una premisa común: Subir al escenario a toda una cantera de intérpretes para mostrar "lo que saben hacer".

El origen de la Compañía Joven data de 2015. Surgió de casualidad, por un impulso, explica Ramón Barea, uno de los socios fundadores de Pabellón 6. El objetivo, sin embargo, estuvo claro desde el principio: "Hacer una lanzadera que dé salida profesional a los actores jóvenes". Ya que, como explica, hay un bloqueo para dar cabida a nuevas generaciones. "Hay iniciativas de formar un proyecto, pero resulta que los huecos de ayudas a la producción no llegan para todos", apunta. Y la Compañía Joven permitía esa posibilidad: menores de 30 años recién salidos de escuelas, después de tres o cuatro años formándose, emprendiendo un camino en común.

Según explica Barea, "que sean jóvenes no significa que no tengan ni idea de lo que hacen. De hecho, llevan años formándose", y lo más importante: "Consiguen resultados muy muy interesantes". ¿El problema? "Hay que reeducar a los programadores", destaca. La razón es clara: Hasta ahora el pensamiento que ha predominado ha sido, según el actor y dramaturgo, para qué gastar el presupuesto en una Compañía joven, aficionada, sin interés alguno. Pero esta situación está empezando a dar un giro de 180 grados en los últimos tiempos, predominantemente, por los buenos resultados y opiniones que han logrado las obras de las anteriores promociones de Pabellón 6. Ejemplo de ello son Romeo y Julieta, o la reciente ¿Qué fue de Ana García? que incluso sigue de gira y ha pasado por Madrid.

Y, ahora, tras meses de ensayos ha llegado el momento de que la quinta promoción de la Compañía Joven alce el vuelo. Kepa Alesso, Alazne Astorga, Aitor Echarte, Alex Gibaja, Diana Irazabal, Sandra Martín Gómez, Arnatz Puertas y Leire Ormazabal. Son los intérpretes que la conforman. Intérpretes que, a pesar de su juventud, tienen ya muchas tablas sobre el escenario e intentan hacerse un lugar en una profesión que, como apunta Barea, tiene un 80% de desempleo.

De hecho, mañana estrenarán su obra Ubú, rey de las finanzas en el teatro de Zorrotzaurre. El texto es de Alfred Jarry y la versión de Raúl Quirós Molina. Estará dirigida por Ramón Barea y la protagoniza un "ser amoral que encarna todos los valores negativos de los humanos".

Ejemplo de ello son el egoísmo, la avaricia... Como explica la actriz Leire Ormazabal, la obra representa "una crítica a la sociedad actual pero contado desde la patafísica, desde lo absurdo". En las funciones cantarán rap e incluso reggaetón, como asegura Ormazabal.

Todos ellos tienen edades comprendidas entre los 18 y 30 años. Fueron 60 los intérpretes que se postulaban para integrar la quinta promoción, aunque finalmente fueron nueve los elegidos para ser parte del proyecto. Una de ellas fue Sandra Martin que, tras formarse en Dantzerti se decidió a dar el paso y se presentó a las pruebas.

En el caso de Leire Ormazabal, es el segundo año en que se embarca en el proyecto de la Compañía Joven. Actriz del elenco de ¿Qué fue de Ana Garcia? -que volverá a actuar en abril por Donostia o Gasteiz, entre otros-, asegura que "no tenía intención de presentarme de nuevo, pero al enterarme de que lo iba a dirigir Ramón Barea, no quise perder esta oportunidad única". Respecto a contar con una lanzadera como la Compañía, la joven de 24 años asegura que "ayuda bastante". "Siempre está la duda de qué pasará tras este año, pero hay que aprovechar estas oportunidades, que son oro", apunta.

Entre los intérpretes que conforman la Compañía se encuentra también Aitor Echarte que, tras estudiar en Ánima Eskola, y participar en distintas compañías e incluso crear una compañía propia, vio una oportunidad en Pabellón 6. Además del elenco, Ubú, rey de las finanzas, cuenta entre sus filas con Naiel Ibarrola (música), Iñigo Cobo (ayudante de dirección) o Tania Martín Fornielles, entre otros, quien, aunque en un principio iba a formar parte del elenco de intérpretes, finalmente se encargará de la regiduría.

Proyecto pionero La Compañía Joven es un proyecto pionero que surgió por iniciativa del Laboratorio Teatral de Pabellón 6 que cuenta con ayudas a la contratación promovidas dentro del marco del Plan de Empleo entre el Ayuntamiento de Bilbao y Lanbide. De ese modo, "se cubre un vacío que los jóvenes encuentran para el ejercicio de la profesión en Euskadi". Y es que este espacio les permite "desarrollarse a nivel laboral y continuar con su formación de la mano de grandes profesionales de la escena".

Desde su creación se han estrenado cuatro producciones propias: Romeo y Julieta (2016) Lorca, Dalí, Buñuel Aborigenak/Los Aborígenes, Lorca, Dalí, Buñuel (2017), Mi Último Baile (2018) -que estará en el Arriaga el 3 y 4 de marzo-, Zer gertatu ote zitzaion Ana Garciari?/¿Qué fue de Ana García? Entre los componentes de esas anteriores promociones se encuentran intérpretes como Koldo Olabarri, Nerea Elizalde o Tania Martin Fornielles.

Y, ahora, estrenarán su quinto trabajo: Ubú, rey de las finanzas. Por otro lado, la Compañía Joven adquirirá este año una identidad específica y, tras las obras que se llevará a cabo en los próximos meses en Zorrotzaurre, tendrá una sede propia, la que actualmente utilizan para ensayar y, además, la cubierta será reformada.