MADRID. RTVE y Blas Cantó han presentado este jueves 'Universo', el tema con el que España tratará de ganar el Festival de Eurovisión 2020, que tendrá lugar el próximo 12, 14 y 16 de mayo en Róterdam (Países Bajos).

La canción ha sido compuesta por Dam Hammond, Dangelo Ortega, Maciej Mikolaj Trybulec y Ash Hiclin, junto al propio Cantó y está acompañada de un videoclip filmado entre Lanzarote y Tenerife bajo la dirección de Cristian Velasco.

El tema, de gran proyección internacional, ha sido elegido de entre los 50 títulos que aspiraban a representar al país en la competición. El propio Cantó ha asegurado que se enamoró de él la primera vez que lo oyó. "Desde que la escuché la primera vez supe que era mi opción favorita. No quise escuchar ninguna más, porque lo vi todo claro", ha explicado el cantante durante una rueda de prensa celebrada en Madrid.

"Decidí que no quería hacer una canción para el festival, simplemente quería hacer una canción para mi carrera y para mí como artista", ha afirmado. 'Universo' ha sido la elegida entre los muchos temas que el cantante ha creado en colaboración con su equipo.

"La mayor canción de mi carrera hasta la fecha puede ser 'No soy yo', así que en nuestra cabeza estaba que teníamos que hacer algo muy parecido. Ese era el camino que estábamos siguiendo... pero de repente me di cuenta de que estaba equivocado", ha apuntado Cantó antes de añadir: "Tenía que mantener la esencia de mi carrera, pero evolucionar". Una decisión audaz teniendo en cuenta que, como entre risas ha confesado Cantó, su equipo estaba pensando constantemente en "qué iban a entender en Azerbaiyán".

PIDE PERDÓN AL UNIVERSO

El tema se presta a múltiples interpretaciones, algo que se ha convertido en un distintivo para el artista. "Siempre he querido hacer canciones en las que la gente pudiera hacer su propia historia sin encorsetar al oyente", ha explicado antes de añadir que cuando la escribió tenía en mente: "las veces que miro a otro lado y no quiero afrontar la realidad".

"Habla de las cosas que probablemente no he dicho y por las que tengo que pedir perdón al Universo, un Universo que al final puede estar en muchos sitios. Es una forma de empezar de cero", apunta. Un mensaje que, según el cantante, también está estrechamente vinculado a la actual crisis climática: "Vemos que la Tierra se va muriendo día a día y seguimos nuestra vida, porque al final lo importante es ingresar en la cuenta nuestro dinero. Por eso le pido perdón al Universo para evitar ser lo que soy".

La participación del artista en el festival está cargada de ambición. Cantó ha afirmado que tanto su canción como la puesta en escena que la acompañará tratarán de "dar un giro" a la presencia de España en Eurovisión. "Quiero que sepan que España está al mismo nivel que otros países. Podemos hacer lo que otros hacen y que a veces vemos tan lejos", ha apuntado el cantante, remarcando las múltiples posibilidades que ofrece el escenario del Ahoy de Róterdam.

ESCENOGRAFÍA POTENTE

Para conseguirlo, Cantó ha apostado por un estilo que nunca antes se había llevado desde España y ha anunciado que entre sus planes se encuentra colaborar con un equipo de escenógrafos internacional con el fin de crear el espectáculo visual que acompañará al tema. "Vamos a hablar con gente que ha trabajado para países muy potentes en Eurovisión otros años y, si no lo conseguimos, lo vamos a hacer desde aquí", ha adelantado.

Además, ha anunciado que, aunque 'Universo' se interpretará en castellano, el tema estará disponible en inglés y francés antes de la fecha señalada, con la esperanza de que el público pueda cantarla a la vez que el artista durante su actuación en directo: "Quiero unir mundos, que siendo español se me pueda escuchar y entender en el extranjero".

La candidatura de Blas Cantó no puede tener mejores apoyos. El artista ha recordado cómo, cuando su participación en el festival se hizo pública, recibió la llamada de anteriores representantes de España en el evento. Entre los apoyos que ha recibido el cantante figuran Manel Navarro, Amaia y Alfred, Miki Núñez e "incluso las Azúcar Moreno" como ha confesado él mismo con una sonrisa en los labios.

Blas Cantó cumple su sueño de representar a España en el festival después de cuatro intentos, teniendo en cuenta su primera candidatura en Eurovisión Junior 2004. Después de intentarlo con el tema 'Hoy quisiera' en 2010, se presentó como miembro del grupo Auryn en 2011. "Menos mal que no fuimos. No estábamos preparados para ir a Eurovisión, ahora lo ves desde fuera", reconoce.