Bilbao - Hace seis años que no se tienen noticias discográficas de Placebo, el grupo liderado por el vocalista y guitarrista Brian Molko, que regresará a Euskadi este verano, con motivo del Bilbao BBK Live. El ahora dúo, ampliado a quinteto en directo, actuará en Kobetamendi el jueves 9 de julio, en una jornada que incluye también a Kendrick Lamar, Caribou y The Rapture, entre otros artistas.

"Comenzamos el año anunciando un grandísimo nombre para su edición 2020, el de los británicos Placebo", según Last Tour. "Los seis años años que han pasado desde que se publicara Loud like love, su último trabajo discográfico hasta la fecha, parecen eternos, pero al fin les tenemos de vuelta y podremos disfrutarlos de nuevo", según la promotora.

Placebo debutó con un disco homónimo en 1996, que incluía éxitos como Teenage angst y Nancy boy, con clarísimas influencias de David Bowie por parte de su andrógino cantante, y se consolidó con trabajos posteriores como Without you I'm nothing y Sleeping with ghosts. En su aparición en el BIME del BEC, en 2014, el grupo demostró haber amortiguado la "rabia adolescente" de su juventud, pero lo compensó con un recital marcado por la profesionalidad y una energía nacida del cruce de una oscuridad afterpunk, guitarras eléctricas, glam y guiños industriales.

Placebo se suma a los ya anunciados Kendrick Lamar, con el único concierto dentro de nuestras fronteras y que "será uno de los acontecimientos culturales del año"; Pet Shop Boys, con su primer show de Greatest Hits de su historia, más temas de su inminente nuevo disco, Hotspot; los esperadísimos The Killers, con nuevo álbum y en el momento más alto de su carrera; la autora del que ha sido por unanimidad de la crítica el disco de 2019, FKA Twigs; y el que se está convirtiendo en uno de los artistas más influyentes del panorama internacional más allá de géneros o lenguas, el latino Bad Bunny. - A. Portero