LA historia de Victoria, Mona y Luz Arenas, tres hermanas malagueñas que emigran a Nueva York en los años 30, arroja el tema de la inmigración como un reflejo de la realidad más actual y lo concibe en un espacio para la literatura. Las hijas del capitán, la novela que narra las vivencias de estas jóvenes mujeres, es el libro más prestado en la biblioteca digital eLiburutegia. Los lectores vascos han posicionado la obra de María Dueñas como la primera en la lista de los títulos con mayor demanda en lo que va de año.

Fakirraren ahotsa, un relato inspirado en la vida del cantante Imanol, es la segunda obra más prestada. Además, es la primera opción elegida en euskera. La lista se completa con otros libros como Larunbatean Bu-kowskin, de John Andueza; Ezekiel, de Jasone Osoro; La bruja, de Camilla Läckberg; La desaparición de Stephanie Mailer, de Joël Dicker; Jenisjoplin, de Uxue Alberdi; o Patria de Fernando Aramburu.

Las preferencias demuestran que lectores digitales escogen la novela como el género favorito y preferiblemente eligen la versión en euskera.

Desde el año pasado, eLiburutegia también ofrece la posibilidad de ver cine online y audiovisuales como series, documentales y conciertos. Entre las películas preferidas del último mes destacan Aladdin, Maléfica, Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!, Vengadores: Endgame, Dobles vidas y Lo dejo cuando quiera. Y en las recomendaciones de los propios usuarios se dejan ver títulos como Jimmy's Hall, La modista y Después de la tormenta.

Si el usuario es un cinéfilo indeciso, en la web de eLiburutegia también encontrará las sugerencias de las bibliotecas municipales. Las de Donostia, por ejemplo, recomiendan los filmes La ley de la calle y La perdición de los hombres, El rostro impenetrable o Gorriones, todas ganadoras de la Concha de Oro. Cabe señalar que, entre los audiovisuales en euskera que más se prestaron en 2018, destacan Aroak y Jai Alai Blues y las películas Bi anai, Ozzy y Magiaren etxea, estas últimas infantiles.

La plataforma eLiburutegia fue lanzada en 2014 con el fin de ofrecer un uso ordenado y legal de los contenidos digitales, además de facilitar la lectura y visualización a través de Internet, ya sea por streaming -en tiempo real-, en ordenador o en dispositivos móviles. El servicio de préstamo se diseñó para estar integrado en las más 300 bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi. En los cinco años de actividad, que se cumplieron el pasado martes, se ha posicionado como la biblioteca digital más grande del Estado, alcanzando los 54.171 préstamos (libros y audiovisuales) hasta la fecha. Durante 2019 ha crecido a una media de 500 socios cada mes.

cine vasco eLiburutegia posee una colección de más de 33.000 títulos. Entre los que 18.495 son libros electrónicos y 671 son audiolibros, de estos, 591 con formato Daisy, un audiolibro más avanzado que permite desplazarse por el contenido de muchas formas, por capítulos, páginas, párrafos, frases e incluso poner marcas. El catálogo se completa con 14.625 audiovisuales, entre los que 34 son filmes vascos y 124 han sido doblados al euskera.

Los usuarios pueden hacer uso del fondo cultural las 24 horas del día. La plataforma incorpora sistemas de protección de todos los contenidos, por lo que el préstamo tiene una duración de 21 días para los libros y de 48 a 72 horas las películas. Y así, las opciones de copiar y pegar o de impresión quedan completamente inutilizadas.

Los hábitos de leer, ver y escuchar han cambiado. Y no es extraño que el número de usuarios que prefiere las plataformas digitales para acceder a contenidos culturales crezca cada vez más. En todo el conjunto de Euskadi eLiburutegia cuenta con 35.460 personas registradas en su sistema. Según Francisca Pulgar, responsable del Servicio de Bibliotecas del Gobierno vasco, el impulso de este proyecto surge en respuesta a una nueva forma de consumo. Al tratarse de una oferta de obras culturales, la plataforma "respeta y paga los derechos de autor con el fin de evitar la piratería". Los usuarios acceden de manera gratuita a los contenidos y el Gobierno vasco abona un importe por cada préstamo, 50 céntimos en el caso de las películas.

Pulgar señala que desde 2009, con la "explosión" de Internet y su posterior presencia en todos los espacios, el usuario 2.0 -y el que le sigue- empieza a moverse, a leer y a consumir de la red. Los consumidores venían "reclamando" este tipo de plataformas con contenidos culturales digitales, sin importarles que sean públicas o privadas, "siempre que puedan acceder por Internet".

En un primer momento, eLiburutegia arrancó con el préstamo de libros electrónicos. Pulgar explica que el proceso de creación de la plataforma ha sido "lento" y al comienzo tuvieron que entablar relaciones con las editoriales, explicarles el proyecto y lograr que les concedieran la licencia de las obras: "Las editoriales tuvieron que ir tomando confianza, porque, al final, están dejando sus ficheros". Tras consolidar el tema de derechos de autor de los libros, el año pasado eLiburutegia dio el "salto" a la incorporación de películas.

lectura de fondo El criterio de eLiburutegia a la hora de seleccionar las obras se fija con el fin de mantener el equilibrio entre los contenidos. Un comité de selección, formado por trabajadores de las bibliotecas públicas de la red, es el que elige todos los títulos. Desde la literatura infantil a la clásica y las novedades, y de igual manera con las películas. Según Pulgar, parte de ese criterio consiste en "potenciar" la lectura de literatura de fondo y no solo "lo más demandado o novedoso".

Basta con fijarse en el éxito de la plataforma Netflix, que nutre de contenidos a millones de usuarios en todo el mundo. Referencias como esta reflejan la "alta demanda de los usuarios digitales", indica Pulgar. Además, añade que digitalizar los préstamos es "una forma de acercarse a esa parte de la sociedad que se mueve en Internet".